Clipping de Relações Internacionais

Hezbollah quiere que en Venezuela se recaude como en Tres Fronteras

Posted in Américas, Terrorismo by Nejme Joma on 09/09/2009

Venezuela – ABC Digital – 08/09/2009.

La organización terrorista pro iraní Hezbollah inició acciones para montar en Venezuela un esquema de recaudación de fondos, similar al de Tres Fronteras. El objetivo es captar adeptos y “aportantes” para sostener financieramente la lucha armada en Medio Oriente. Así revelaron agentes de inteligencia antiterrorista que trabajan en un circuito de investigación establecido en el Cono Sur.

En su programa de acciones, los dirigentes del Hezbollah planean dar curso a una serie de procedimientos que van desde instalación de “negocios fachada”, captación de adeptos, de “aportantes” y, sobre todo, de la creación de canales para remesar fondos a bancos que operan en Medio Oriente.

El plan es el mismo que los simpatizantes del Partido de Dios desarrollaron en las Tres Fronteras, al instalarse en Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), donde iniciaron actividades criminales como el tráfico de armas, de drogas y la  piratería.

“Allah es uno, una es su religión, uno su profeta, uno su libro sagrado y los musulmanes en el mundo somos uno. La suerte de los hermanos musulmanes que sufren los efectos del terrorismo imperial y sionista no nos puede ser indiferente”, dice parte de un documento que se refiere a una “Propuesta Política-Militar Integrista, fundamentalista Islámica Latinoamericana”, que fue difundida en una mezquita de Caracas y que posteriormente trasladó sus actividades a Isla Margarita.

En este lugar, la red funciona bajo el control de un sheik, conocido como Abou Hachem, considerado el principal nexo entre el comando venezolano del Hezbollah y la conducción financiera de la organización, en Triple Frontera. El sólido vínculo entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder iraní Mahmoud Ahmadinejad constituye un indicio serio para los órganos antiterroristas del Cono Sur, de la existencia de un plan que pretende “propiciar” la instalación del Hezbollah en Latinoamérica.

Seguimientos efectuados en las Tres Fronteras permitieron detectar cuentas en el Banco de Exportaciones de Irán, el Banque de Syrie et du Liban, Byblos Bank, de Ghobeiri (Líbano), donde fueron a parar depósitos de simpatizantes de Hezbollah que residen en Ciudad del Este. También se descubrieron fundaciones de fachada que son los supuestos destinos de los aportes. Igualmente se identificó a sheiks (o sacerdotes) vinculados a los envíos de caudales.

Hassan Nasrallah es el líder supremo

Llegó al mando a los 32 años. Hassan Nasrallah nació el 31 de agosto de 1960, en Burj Hammud, Beirut, Líbano. Es el actual secretario general de la resistencia libanesa chií Hezbollah (Partido de Dios).    Desde 1975, Nasrallah participa en el movimiento chii libanés Amal, dirigido por Musa al-Sadr.

En 1982 Irán ayudó y financió la creación de Hezbollah para enfrentarse a la invasión de Israel del sur del Líbano, que pretendía expulsar las guerrillas de la Organización para la Liberación de Palestina. En 1992, las fuerzas israelíes mataron al líder de Hezbollah, Abbas al-Musawi, lo que propició a Nasrallah  su ascenso a la secretaría general con tan solo 32 años.

Disponível em: http://www.abc.com.py/abc/nota/22197-Hezbollah-quiere-que-en-Venezuela-se-recaude-como-en-Tres-Fronteras/

Comentários desativados em Hezbollah quiere que en Venezuela se recaude como en Tres Fronteras

%d blogueiros gostam disto: