Clipping de Relações Internacionais

Chávez propone a presidente de Belarús una “unión de repúblicas”

Posted in Américas, Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 09/09/2009

Minsk –  AFP –  09/09/09.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, una “unión de repúblicas” como prueba de las excelentes relaciones entre ambos países, durante su visita a esta antigua república soviética.

“Debemos crear una nueva unión de las repúblicas” de Venezuela y de Belarús, declaró Chávez tras reunirse con Lukashenko en Minsk, antes de viajar a Rusia y España, donde debe terminar su gira internacional que lo llevó a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán y el festival de Venecia.

“No será una unión como la de las repúblicas socialistas (URSS, ndlr) sino de repúblicas libres agrupadas en una unión”, añadió Chávez, citado por los servicios de prensa de la presidencia de Belarús, sin profundizar más.

Lukashenko señaló su intención de viajar a Venezuela para profundizar la cooperación bilateral que se ha desarrollado de forma fulgurante. Según Chávez, la visita será probablemente en noviembre o diciembre.

En ese viaje, indicó Lukashenko, “vamos a atravesar todo Venezuela, empezando por el mar y las montañas, y vamos a examinar las minas de oro, los yacimientos de petróleo y de gas”.

Confirmando su conocida extraversión, el presidente venezolano, que tenía previsto viajar luego a Rusia, bromeó también con Lukashenko durante un encuentro informal.

“Te traje un saludo del ‘eje del mal’, de sus dirigentes de Cuba, Argelia, Libia, Turkmenistán”, declaró Chávez al inicio del encuentro.

En el poder desde 1994, Lukashenko fue calificado de “último dictador de Europa” por la administración estadounidense de George W. Bush, la misma que introdujo el concepto de “eje del mal” para designar a los países sospechosos de tener armas de destrucción masiva y de apoyar el terrorismo, constituido entonces por Iraq, Irán y Corea del Norte.

“Quiero darte la bienvenida aquí en tu país favorito, Belarús”, manifestó Lukashenko al presidente venezolano. “Todos los acuerdos que lanzamos antes y que refrendamos hoy, serán respetados religiosamente; todas tus ofertas y demandas son ley para nosotros”, agregó.

Chavez cumple su cuarta visita a Belarús desde 2006.

Durante la visita que efectuó Chávez en 2008, la compañía petrolera estatal de Belarús y su homóloga venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación mediante un joint venture.

Belarús, que durante mucho tiempo fue considerada como un paria por Occidente, estrechó relaciones con Europa y Estados Unidos, provocando la irritación del que fue durante años su gran aliada, Rusia.

El presidente venezolano proseguirá su gira con un viaje a Rusia, donde debe reunirse el jueves con el presidente Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin.

Durante la estadía de Chávez en Moscú, ambos países firmarán varios acuerdos, especialmente en el ámbito militar, pero no habrá contrato de venta de armas, indicó el miércoles el principal consejero diplomático del Kremlin.

“Se ha preparado un conjunto de acuerdos, unos diez documentos referidos a cuestiones energéticas, a asuntos de colaboración en el ámbito militar y técnico, y al ámbito financiero”, dijo el consejero Serguei Prijodko, citado por la agencia RIA Novosti.

M. Prikhodko indicó “no excluir” que se otorgue un crédito a Venezuela para la compra de armas rusas, aunque insistió que ningún contrato de venta de armas está previsto durante la visita de Chávez.

“No hemos previsto hacer coincidir esta visita con la firma de contratos”, dijo, precisando que el acuerdo militar previsto se refiere a programas de intercambio y formación.

En los últimos años, Venezuela firmó con Rusia contratos para la compra de armas por más de 4.000 millones de dólares.

En noviembre pasado, las marinas venezolana y rusas efectuaron ejercicios conjuntos en el Caribe, considerado tradicionalmente como una región bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Disponível em: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/09/mundo2085451.html

Comentários desativados em Chávez propone a presidente de Belarús una “unión de repúblicas”

%d blogueiros gostam disto: