Clipping de Relações Internacionais

Bolivia busca mercado para gas

Posted in Américas, Economia, Comércio & Finanças, Energia & Recursos by Nejme Joma on 04/09/2009

LA PAZ – ABC Digital – 04/09/2009.

La caída de la demanda de gas natural boliviano en el mercado brasileño y ahora también en el argentino ha llevado a las autoridades energéticas del país a buscar nuevos mercados en la región para acomodar los recursos excedentes.

Los envíos de gas boliviano a Brasil este año han registrado altibajos entre los 24 y 30 millones de metros cúbicos diarios, lo que ha derivado en una caída de la producción interna de combustibles líquidos y de los ingresos para el país.

En Argentina, el otro mercado del gas boliviano, la demanda también ha tenido variaciones entre uno y seis millones de metros cúbicos diarios, según el vicepresidente de operaciones de la estatal YPFB, José Luis Gutiérrez, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Razón.

Según Gutiérrez, la producción de gas en el país bajó de 42 a 35 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales quedaría un excedente de 7 millones con el descenso de la demanda en los mercados exteriores.

Ante este panorama, Bolivia estudia la posibilidad de modificar el contrato con Brasil para enviarle menos gas, pero además busca mercados en Uruguay, en las regiones brasileñas de Cuiabá y Matogrosso y no descarta vender el energético a Chile.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las petroleras que operan en el país, advirtió recientemente que el mercado que está “más a la vista” es el de Argentina, por lo que el sector pide al Gobierno de Evo Morales extremar esfuerzos para asegurar esa plaza.

Las petroleras también han alertado que no pueden seguir desarrollando la capacidad de producción sin contar con la certeza de “mercados confiables” que paguen “un precio justo” y que compren la totalidad de los volúmenes de gas dispuestos para la exportación.

El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó hoy a Efe que la alternativa “grande” para Bolivia es el mercado argentino, si bien para su consolidación es necesario firmar “un contrato serio” que establezca montos máximos y mínimos para el envío de gas.

Ríos sugirió no tocar el actual contrato con Brasil y apuntar a un acuerdo con Cuiabá.

Para el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente la solución de corto plazo para acomodar los excedentes de gas es aumentar la capacidad de consumo en el mercado interno y atender la demanda insatisfecha en el occidente del país.

Agregó que se debería analizar la construcción a futuro de una planta de regasificación en el océano Pacífico para llegar a otros mercados fuera de Suramérica.

Para las petroleras, Chile es “un mercado potencial bastante interesante”, en tanto que los expertos consultados por Efe lo ven inviable por factores geopolíticos y porque el país no es visto como proveedor seguro en ese mercado.

Álvaro Ríos sostuvo que “Chile no es una opción en este momento”, puesto que ese país decidió apostar por su independencia energética y ya no ve a Bolivia, Argentina y Perú como proveedores de gas.

Añadió que la relación energética entre ambas naciones sería complicada por el problema geopolítico derivado de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral en el Pacífico a finales del siglo XIX y que aún no se ha resuelto.

De la Fuente coincidió con Ríos al recordar que en octubre de 2003 se produjo la llamada “guerra del gas”, en la que sectores sociales opuestos a un proyecto de exportación de gas a EE.UU. por puertos de Chile protestaron y se enfrentaron a policías y militares, con un saldo de más de 60 muertos.

“A menos que el temperamento de los bolivianos haya cambiado en tan poco tiempo, creo que no es una posibilidad real en este momento”, agregó.

El analista Francesco Zaratti se mostró escéptico ante la posibilidad de vender gas a Chile por “la desconfianza que existe en el empresariado chileno hacia un proveedor con pocas buenas referencias como es Bolivia”.

A juicio de este experto, un primer paso “más realista” sería exportar a ese mercado energía termoeléctrica generada en plantas construidas y operadas por capitales binacionales mixtos.

En todo caso, concluyó, es fundamental que Bolivia ofrezca garantías de suministro ininterrumpido.

Disponível em: http://www.abc.com.py/abc/nota/20781-Bolivia-busca-mercado-para-gas/

Comentários desativados em Bolivia busca mercado para gas

%d blogueiros gostam disto: