Clipping de Relações Internacionais

Medvédev rechaza equiparar a la URSS y la Alemania nazi

Posted in Rússia & Ásia Central, Social & Questões Culturais by Nejme Joma on 31/08/2009

Moscou – Correo Digital – 31/08/2009.

La historiografía moderna sitúa en el 1 de septiembre de 1939 el comienzo de la II Guerra Mundial. Fue entonces cuando la Alemania nazi invadió Polonia desde el oeste. Medio mes después, el 17 de septiembre, las tropas soviéticas entraron también en Polonia, pero desde el este. Hay historiadores que consideran que el pacto de no agresión entre Berlín y Moscú actuó como impulsor de la invasión. Sin embargo, Rusia rechaza ahora las tentativas de poner en el mismo rasante la responsabilidad de Hitler y de Stalin en el desencadenamiento de la contienda.

«La Asamblea parlamentaria de los países de Europa puso hace poco a la Alemania fascista y a la Unión Soviética en el mismo nivel, responsabilizándolas por igual. Perdone, pero es una cínica mentira», declaró ayer por la noche el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al canal ruso RTR. Según sus palabras, hay que diferenciar entre quienes comenzaron la guerra y mataron a millones de personas y quienes «salvaron a la gente, salvaron millones de vidas y, finalmente, salvaron a Europa».

El jefe del Kremlin dijo que, hace 20 ó 30 años, cuando el Pacto de Varsovia estaba en confrontación abierta con la OTAN, «pese a las diferencias ideológicas, todos coincidíamos en que los criminales fascistas condenados por el tribunal de Nuremberg recibieron su merecido castigo». Ahora, sin embargo, añadió Medvédev, «se observa un claro retroceso en la interpretación de los hechos (…) y ocurren cosas sorprendentes». El presidente ruso se refirió en particular «a la proclamación de colaboracionistas nazis como héroes nacionales» en Ucrania y en las repúblicas bálticas.

El pasado mes de julio, la Asamblea parlamentaria de la OSCE equiparó en una resolución los crímenes cometidos en el siglo XX por los regímenes de Hitler y Stalin. Apoyó además la iniciativa, lanzada por el Parlamento Europeo, de declarar el 23 de agosto Día del recuerdo de las víctimas del nazismo y el estalinismo. El 23 de agosto de 1939, precisamente, los respectivos ministros de Exteriores de Alemania y la URSS, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, rubricaron en Moscú, en presencia de Stalin, el acuerdo que luego se conocería con los apellidos de sus respectivos firmantes.

El documento incluía un protocolo secreto sobre el reparto de zonas de influencia en Europa, cuyo contenido no se conoció hasta que, tras finalizar la guerra, los americanos lo encontraron en los archivos nazis. En la URSS no se dijo nada hasta 1989. El Pacto Mólotov-Ribbentrop no sólo dio luz verde a Alemania para ocupar Polonia, sino también a la URSS para atacar Finlandia, a la que arrebató Karelia, y para apoderarse de Estonia, Letonia, Lituania y la región rumana de Besarabia, actual Moldavia.

La masacre de Katyn

Una cuarta parte de los oficiales polacos que el Ejército Rojo capturó como prisioneros en el este de Polonia, durante el ataque perpetrado en septiembre de 1939, unos 22.000 aproximadamente, fueron fusilados al año siguiente en Katyn (en la actual Bielorrusia). La suerte que corrieron el resto sigue siendo un misterio. Sólo después de que Hitler decidiera atacar la URSS, en junio de 1941, Moscú y la resistencia polaca se aliaron.

Las relaciones entre los dos países se encuentran en un momento delicado por multitud de agravios mutuos en los últimos años y por lo que el Kremlin califica de «intentos de rescribir la historia». A fin de responder a las acusaciones de complicidad con la Alemania nazi en la agresión a Polonia, el Servicio de Contraespionaje Exterior ruso (SVR) presentará mañana una recopilación de documentos de sus archivos sobre los «secretos» de la política polaca entre 1935 y 1945. Se pretende demostrar que Varsovia también consensuó con los nazis acciones contra el estado soviético.

Disponível em: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090831/mundo/medvedev-rechaza-equiparar-urss-20090831.html

Comentários desativados em Medvédev rechaza equiparar a la URSS y la Alemania nazi

%d blogueiros gostam disto: