Clipping de Relações Internacionais

Colombia asiste a cumbre de Unasur en actitud defensiva

Bariloche – AFP – 28/08/09.

Lejos de permitir que lo sienten al banquillo de acusados por el acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares, el presidente colombiano Alvaro Uribe acude a la cumbre extraordinaria de Unasur, el viernes en Argentina, con una estrategia de contraataque, anticiparon funcionarios de su gobierno.

“Vamos dispuestos a resolver las dudas sobre el acuerdo” pero “Colombia no va con la intención de sentarse en la silla de los acusados” dijo una fuente allegada a Uribe, que pidió anonimato.

La fuente, con amplia experiencia en políticas de Defensa, dijo que Colombia pedirá “reflexiones profundas sobre temas de su entera preocupación”, como las compras de armas por otras naciones.

Una de las preguntas que Colombia se hace es “¿con qué objetivo se está armando [Venezuela]?”, señaló la fuente, que agregó que para Colombia no es consecuente que países que rechazan el narcotráfico y el terrorismo se preocupen por un pacto que busca combatirlos.

La versión coincide con recientes declaraciones del canciller colombiano Jaime Bermúdez, en el sentido de que su país “no va a consultar nada” con los mandatarios de la Unasur sobre el acuerdo de cooperación con EEUU.

“Eso ya está hecho. La negociación se cerró. Pero queremos discutir allí otros temas de interés regional”, dijo.

Bermúdez pidió que la reunión sea pública y “se transmita en directo por televisión” para que “la opinión pública conozca directamente la posición de los presidentes”.

Por su parte el líder cubano, Fidel Castro, afirmó el jueves que con el acuerdo Estados Unidos busca “liquidar” el proceso revolucionario que encarna Chávez.

Analistas consultados estimaron que Uribe hace uso de una estrategia de contraataque para repeler las intenciones de Hugo Chávez de promover su aislamiento en la región.

“Uribe no tiene alternativa: no puede dejarse poner en el banquillo de los acusados y le apuesta a neutralizar una condena de Unasur, pero se equivoca al pretender que los países de ese bloque vayan a condenar a Chávez. Quien está aislado en la región es él”, señaló Fernando Giraldo.

Este, decano de Ciencia Política de la privada Escuela de Administración de Negocios EAN, recordó que Chávez compró las deudas externas de varios países de Unasur y que por ello es de ilusos pensar que éstos se pronuncien contra Chávez.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/colombia/story/528778.html

Comentários desativados em Colombia asiste a cumbre de Unasur en actitud defensiva

%d blogueiros gostam disto: