Clipping de Relações Internacionais

Irán recibe apoyo para que se prohiban ataques a plantas atómicas

Posted in Controle de Armas, Armas Nucleares & Desarmamento, Oriente Médio by Nejme Joma on 26/08/2009

VIENA -El Nuevo Herald -26/08/2009.

Irán, cuyas instalaciones nucleares están bajo amenaza de posibles ataques del ejército israelí, ha recabado el apoyo de más de 100 naciones no alineadas en su campaña para lograr una prohibición a ese tipo de ofensivas militares, según documentos a los que tuvo acceso The Associated Press.

El movimiento de 118 naciones no alineadas expresó su respaldo a Teherán en una carta entregada a la Agencia Internacional de Energía Atómica, que avala el plan de Irán de someter un proyecto de resolución sobre el tema cuando las naciones de la AIEA se reúnan el mes próximo.

Aunque Irán dice que cualquier resolución debe redactarse en términos generales, la iniciativa se dirige claramente hacia Israel y en menor grado a Estados Unidos.

Ambos países -Israel de manera más pública- no han descartado un ataque militar como último recurso si la comunidad internacional no logra persuadir a Teherán para que congele sus actividades nucleares.

Irán ha desafiado tres series de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que buscaron presionarla para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. También está resistiéndose a una investigación de la AIEA sobre versiones de que ha bosquejado planes y realizado experimentos como parte de un programa de armas nucleares.

Teherán insiste que su programa de enriquecimiento sólo busca generar combustible para producir energía nuclear para sus plantas eléctricas, no armas nucleares.

La conferencia general de la AIEA, de 150 naciones, está prevista para el 14 de septiembre. En el encuentro anual regularmente se enfrenta Israel -respaldado por Estados Unidos y otras naciones occidentales- con los estados islámicos y los países no alineados, que buscan censurar al estado judío y sus secretos nucleares.

Se cree que Israel posee armas nucleares, algo que ese gobierno se niega a confirmar o desmentir. De nuevo este año, sus rivales están presionando para que se emitan resoluciones durante la conferencia que le exijan a Israel que abra sus instalaciones a la inspección de la AIEA.

La propuesta iraní fue revelada a la AP la semana pasada. Esa propuesta y el apoyo de los países no alineados, delineado en la carta compartida con la AP el miércoles, buscan darle una influencia adicional a las naciones islámicas durante la conferencia.

Disponível em : http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/mundo-ap/story/527436.html

Tagged with: , , , ,

Comentários desativados em Irán recibe apoyo para que se prohiban ataques a plantas atómicas

%d blogueiros gostam disto: