Clipping de Relações Internacionais

Comienzan primeras conversaciones entre las dos Coreas desde 2007

Posted in Ásia & Oceania, Paz & Conflito by Nejme Joma on 23/08/2009

SEUL -El Nuevo Herald – 23/08/2009.

El presidente surcoreano Lee Myung-bak recibirá el domingo a una delegación de funcionarios norcoreanos, informó un funcionario del gobierno, y se supone que los visitantes le entregarán un mensaje del líder del país comunista.

Las relaciones entre Pyongyang y Seúl han estado tensas desde que Lee asumió en febrero del 2008 y nunca había sostenido conversaciones con funcionarios del país del norte.

La reunión tendrá lugar el domingo por la mañana en la casa presidencial, dijo Chun Hae-sung, un vocero del ministerio de unificación surcoreano, que maneja las relaciones con el norte.

Los seis funcionarios norcoreanos -incluyendo el jefe del espionaje- llegaron a Seúl para participar en el sepelio del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung. Kim, paladín de la cooperación entre las dos Coreas y promotor del diálogo que fue presidente de 1998 al 2003, murió el martes a los 85 años.

La visita tiene lugar en medio de indicios de un deshielo en las relaciones entre ambos países, que permanecen técnicamente en estado de guerra desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

Kim Yang Gon, el jefe del espionaje que también maneja las relaciones con Corea del Sur, se reunió el sábado durante 80 minutos con el ministro de unificación surcoreano Hyun In-Taek. Fue el primer encuentro de alto nivel en casi dos años.

Corea del Sur dijo que los funcionarios del Norte pidieron una entrevista con Lee. La agencia noticiosa surcoreana Yonhap informó que trajeron una carta del líder norcoreano Kim Jong Il. No identificó la fuente de la información.

Las tensiones entre las dos Coreas se agravaron en los últimos meses cuando el Norte hizo una segunda prueba nuclear en mayo y disparó una serie de misiles balísticos en julio. También se había retirado de las negociaciones sobre desarme en abril.

Pero este mes Pyongyang puso en libertad a dos periodistas estadounidenses detenidas durante una visita al Norte del ex presidente estadounidense Bill Clinton. Corea del Norte también permitió el retorno a su país de un trabajador surcoreano que había estado detenido varios meses, aunque sigue reteniendo a cuatro pescadores surcoreanos cuya embarcación entró en aguas del norte en julio.

Corea del Norte dijo recientemente que levantará las restricciones al tráfico fronterizo, reanudará el servicio de trenes de carga tras la frontera y reanudará operaciones turísticas con Seúl.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/524619.html

Comentários desativados em Comienzan primeras conversaciones entre las dos Coreas desde 2007

%d blogueiros gostam disto: