Clipping de Relações Internacionais

El Gobierno de Chávez detiene a funcionarios del consulado de Colombia en Caracas

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 17/08/2009

Caracas – EFE – 17/08/09.

Al menos 40 colombianos y un funcionario del Consulado de Colombia en Caracas han sido detenidos por la Policía municipal en medio de un operativo de renovación de documentos, según ha informado la cónsul colombiana María Elvira Cabello.

La funcionaria ha declarado que la detención de entre “20 y 40” colombianos, así como de un funcionario del consulado ocurría en la barriada de Catia, en donde realizaban un operativo consular que contaba con el apoyo de cuerpos policiales.

La diplomática ha expresado que los efectivos policiales han alegado que el Consulado carecía de un permiso que emite el Ministerio del Interior y Justicia para poder llevar a cabo la prestación de servicios consulares a los colombianos. “Yo me acerqué a la persona que estaba a cargo del operativo, le mostré mis credenciales y le dije ‘discúlpanos pero si había que solicitar un permiso en el Ministerio de Interior y Justicia es desconocimiento mío, índicame que debo hacer”, ha explicado la cónsul.

Cabello ha manifestado su sorpresa ante la situación, dado que lleva “cuatro años” en el país y el Consulado realiza operativos de servicios consulares como el de este domingo, que estaba previsto desde mayo pasado. “Creo que no era la forma de detener a los colombianos y de quitarnos los pasaportes, las cédulas, ni de retenernos los computadores ya que los equipos y el material consular tienen inmunidad diplomática. Nunca hemos tenido problemas”, ha afirmado.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio, en respuesta a unas denuncias colombianas “malsanas” de un supuesto desvío de armas a la guerrilla colombiana de las FARC.

Disponível em: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090817/mundo/gobierno-chavez-detiene-diplomaticos-200908170805.html

Comentários desativados em El Gobierno de Chávez detiene a funcionarios del consulado de Colombia en Caracas

%d blogueiros gostam disto: