Clipping de Relações Internacionais

El tráfico de drogas desafía al próximo presidente afgano

Posted in Inteligência, Oriente Médio, Paz & Conflito, Terrorismo by Nejme Joma on 02/08/2009

Afeganistão – El Nuevo Herald – 02/08/2009.

El futuro presidente afgano que surja de las elecciones presidenciales del 20 de agosto deberá enfrentar una tarea de gigante: combatir el tráfico de drogas que supone ingresos de miles de millones de dólares y financia a la insurgencia islamista.

Claro que el problema es más grave debido a la complicidad en altos niveles, pues según Mohammad Ghulam Mangal, gobernador de la provincia meridional de Helmand, la mayor productora de drogas del país, numerosos candidatos a las elecciones provinciales, que también se celebrarán el 20 de agosto, estarían financiados por el tráfico de opio.

“Este dinero puede ser usado para financiar las actividades de los insurgentes, para financiar la guerra, pero también es posible que este dinero sea utilizado por algunas personas para su campaña electoral”, afirmó.

Afganistán produce más del 90 por ciento de la amapola del planeta. La amapola es un ingrediente de la heroína, y su valor de exportación es de $3,400 millones anuales, según la ONU.

Casi el 60 por ciento del opio afgano proviene de Helmand, donde los talibanes tienen mucha influencia y financian su insurrección gracias a la droga con unos $100 millones por año, según las autoridades afganas.

Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente candidato a su reelección, fue acusado en reiteradas ocasiones de estar involucrado en el tráfico de drogas, lo que siempre ha negado.

Durante el gobierno de los talibanes, de 1996 al 2001, la producción de amapola se derrumbó. Pero tras la invasión estadounidense, alcanzó un récord de 8,200 toneladas en el 2007.

En el 2008, la producción bajó apenas un 6 por ciento, según la ONU. La política antinarcóticos llevada a cabo en los últimos años, esencialmente por los norteamericanos, no ha tenido gran progreso.

“Primero se han centrado en las producciones alternativas, pero no funcionó. Luego, se concentraron en la erradicación, y tampoco funcionó”, explicó Mangal.

El emisario estadounidense para Afganistán, Richard Holbrooke, calificó en junio de “totalmente ineficaz” la política de erradicación, pues destruye el medio de vida de los campesinos, que terminan en brazos de los talibanes.

El gobierno de Barack Obama quiere promover cultivos alternativos entre los productores, muchos de los cuales son pobres y no tienen ningún vínculo con el tráfico en sí.

El gobierno afgano afirma que seguirá intentando erradicar la amapola.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/510207.html

Comentários desativados em El tráfico de drogas desafía al próximo presidente afgano

%d blogueiros gostam disto: