Clipping de Relações Internacionais

España en alerta máxima por el 50 aniversario de ETA

Posted in Europa, Terrorismo by Nejme Joma on 31/07/2009

MADRID – El Nuevo Herald – 31/07/2009.

Las fuerzas de seguridad españolas se encontraban el viernes en alerta máxima con motivo del 50 aniversario de la fundación de la organización separatista vasca ETA, a la que se atribuyen sendos atentados que esta semana costaron la vida a dos agentes e hirieron a decenas de personas.

ETA, nacida un 31 de julio de 1959, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960 en su campaña por un País Vasco independiente de España.

El gobierno español responsabilizó a la banda armada de la ofensiva de atentados con bomba que el jueves mató a dos jóvenes agentes de 27 y 28 años en un municipio turístico de Mallorca y el miércoles destrozó una residencia de 14 plantas de la Guardia Civil en Burgos, al norte del país.

De confirmarse la autoría de ETA, los atentados de esta semana supondrían una demostración de fuerza de la organización armada después de meses de debilidad y acoso policial a sus activistas en España y Francia.

“El gobierno ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que extremen al máximo la vigilancia, para que redoblen su entrega, para que incrementen aún más su esfuerzo y también para que se protejan”, dijo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a última hora del jueves.

La presencia policial se dejó sentir en las calles de toda España desde primera hora del viernes, con controles en algunas zonas céntricas de la capital Madrid o en lugares como Mallorca, donde los agentes tratan de evitar que los responsables del ataque mortal huyan de la isla.

Al mediodía, centenares de personas se concentraron en los ayuntamientos de las principales ciudades del país para mostrar su repulsa por los atentados con cinco minutos de silencio, sólo rotos por el sonido de las campanas que marcan diariamente la hora.

Zapatero viajó a Mallorca acompañado por el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, para dar el pésame a los familiares de las víctimas y condecorar a título póstumo a los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos.

Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, herederos de la corona española, tienen previsto asistir al funeral que se oficiará en la Catedral de Palma de Mallorca.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/258/story/509137.html

Comentários desativados em España en alerta máxima por el 50 aniversario de ETA

%d blogueiros gostam disto: