Clipping de Relações Internacionais

Se reaviva temor antiterrorista en Indonesia

Posted in Oriente Médio, Terrorismo by Nejme Joma on 20/07/2009

Indonésia – El Nuevo Herald – 20/07/2009.

Los atentados que hicieron blanco en dos hoteles de lujo de esta capital conmocionaron a los habitantes de Indonesia, que habían empezado a sentirse confiados tras una serie de arrestos que debilitó seriamente a una red terrorista local vinculada con Al-Qaida.

Cuatro años después del más reciente ataque extremista en el país, las bombas estalladas el viernes pasado contra los hoteles J.W. Marriott y Ritz-Carlton de Yakarta generaron ansiedad en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

”Me conmocionaron los ataques”, dijo el domingo Razif Harahap, un estudiante de posgrado de 45 años en Yakarta”.

“La misma gente que hizo estos ataques podría iniciar otro, porque el autor intelectual todavía está libre. Tenemos que tener cuidado”.

Las bombas del viernes mataron a nueve personas, incluidos los dos atacantes, e hirieron a 50, muchas de ellas extranjeras.

La policía aún no ha nombrado sospechosos pero el método, el blanco y el tipo de bombas usadas de inmediato despertaron sospechas de que pueden estar involucrados el grupo terrorista Yema Islamiya y Noordin M. Top, un fugitivo malayo que encabeza una rama especialmente violenta de esa red.

El vocero de la policía nacional, general de división Nanan Sukarna, confirmó el domingo que los restos de las bombas dentro de los hoteles tenían circuitos ”idénticos” a los que Yema Islamiya usó en ataques en Bali.

Sukarna también dijo que la policía analizaba vínculos entre los ataques del viernes y explosivos desenterrados la semana pasada en el jardín de la casa del suegro de Noordin, también fugitivo, en la región de Cilacap en Java central.

Sin embargo, la policía sigue estudiando a otros sospechosos, dijo el vocero.

La agencia de noticias estatal Antara dijo el domingo que el gobierno intensifica los intentos de encontrar a Noordin y había pedido ayuda al gobierno malayo.

Los investigadores buscan rastrear los movimientos financieros de la red terrorista para ver si hay conexiones con las explosiones del viernes, entre otras medidas.

Los investigadores han examinado restos humanos y otras piezas de evidencia para intentar identificar a los dos atacantes, uno de los cuales podría ser indonesio.

Los terroristas fueron decapitados por las explosiones. Confirmar su identidad podría ayudar a saber si tenían vínculos con Noordin.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/501193.html

Comentários desativados em Se reaviva temor antiterrorista en Indonesia

%d blogueiros gostam disto: