Clipping de Relações Internacionais

Israel rechaza llamado de EEUU para suspender construcciones

Posted in Oriente Médio, Paz & Conflito by Nejme Joma on 19/07/2009

JERUSALEN – El Nuevo Herald – 19/07/2009.

Israel rechazó el domingo la demanda estadounidense de que suspenda un proyecto de viviendas en el este de Jerusalén, lo que amenaza complicar más una tensa situación con su principal aliado en torno a la construcción de asentamientos.

Funcionarios israelíes dijeron que el embajador ante Washington, Michael Oren, fue convocado el fin de semana al Departamento de Estado para solicitarle que no siguiera adelante un proyecto desarrollado por un millonario estadounidense en la sección disputada de la ciudad.

Los asentamientos construidos en territorios capturados y reclamados por los palestinos se han convertido en un irritante en las relaciones entre Israel y el gobierno de Barack Obama por su potencial para obstaculizar las gestiones de paz en la región.

Aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu cedió recientemente ante la intensa presión estadounidense de que aceptase el establecimiento de un estado palestino, ha resistido las demandas de Washington de que congele inmediatamente la expansión de los asentamientos.

El domingo, Netanyahu dijo a su gabinete que no habrá límites para la construcción judía en toda “Jerusalén unificada”.

“No podemos aceptar el hecho de que los judíos no tengan derecho a vivir y comprar en cualquier sitio en Jerusalén”, declaró Netanyahu, y calificó de “indiscutible” la soberanía israelí sobre toda la ciudad.

La comunidad internacional considera que los vecindarios judíos en el este de Jerusalén son asentamientos y como tal un obstáculo para las gestiones de paz entre Israel y los palestinos. Israel no los considera asentamientos porque se anexó el este de la ciudad en 1967 después de haberla capturado en junio de ese año.

Jerusalén oriental es una cuestión particularmente delicada porque es la sede de lugares sagrados importantes para judíos, musulmanes y cristianos. Los palestinos quieren que el sector tradicionalmente árabe de la ciudad sea la capital de su futuro estado.

“Si el primer ministro israelí continúa con la actividad de los asentamientos, socavará los esfuerzos para revivir el proceso de paz”, advirtió el negociador palestino Saeb Erekat.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/258/story/500815.html

Comentários desativados em Israel rechaza llamado de EEUU para suspender construcciones

%d blogueiros gostam disto: