Clipping de Relações Internacionais

Funcionario califica de inútil lista de terroristas de la ONU

Nações Unidas – El Nuevo Herald – 15/07/2009.

Una tercera parte de los nombres que aparecen en la lista de sanciones de la ONU por actividades relacionadas con Al Qaida y los talibanes son inútiles, aseguró el martes el presidente de la Comisión Antiterrorista del Consejo de Seguridad, el embajador austríaco Thomas Mayr-Harting.

El diplomático señaló que 171 de los 513 nombres de individuos y entidades que aparecen en la lista carecen de información suficiente, como el nombre completo y la fecha de nacimiento, para que la Interpol emita alertas.

Las notificaciones de la Interpol son la principal herramienta que las policías nacionales, cuerpos de seguridad y autoridades fronterizas utilizan para hacer cumplir las sanciones.

A ello se suman 38 individuos que aún aparecen en la lista, pese a que se les considera fallecidos y 26 cuya muerte está confirmada.

Lo que sucede es que como la ONU necesita del consenso de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para tomar medidas, la reticencia de algunos ha impedido que se borren estos nombres de la lista, explicó Mayr-Harting en una conferencia de prensa.

”Mi postura es que, tratamos de mejorar la información sobre estos nombres o, de lo contrario, hay que eliminarlos porque no sirve para nada”, explicó el funcionario.

El embajador señaló que la amenaza que representa el terrorismo ha evolucionado desde la creación de esta comisión poco después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, por lo que es necesario dinamizar las actividades de la entidad.

”Esta falta de precisión es una de las principales inquietudes de la comisión”, afirmó.

Mayr-Harting resaltó que desde que tomó las riendas de la comisión a principios de año su meta es combatir el terrorismo sobre la base del respeto riguroso a las leyes.

”El terrorismo es todavía una amenaza, aunque en el mundo occidental hace tiempo que no sintamos sus zarpazos”, agregó.

El coordinador del sistema de implementación de las sanciones, Richard Barrett, señaló que le preocupan particularmente las actividades de Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI).

Esta entidad terrorista, que opera fundamentalmente en Argelia, ha logrado reclutar miembros en países sureños de la región, como Mauritania, Níger y Mali, agregó Barrett.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/497575.html

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Funcionario califica de inútil lista de terroristas de la ONU

%d blogueiros gostam disto: