Clipping de Relações Internacionais

Corea del Norte aviva las tensiones regionales al lanzar siete misiles en un día

Posted in Ásia & Oceania, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 04/07/2009

Seul – Agencias – 04/07/09.

Corea del Norte ha realizado hoy una séptima prueba de un misil balístico, tras haber lanzado otros cuatro desde su costa oriental en dirección al Mar del Este (Mar de Japón). Este séptimo lanzamiento tuvo lugar a las 17.40 hora local (08.40 GMT), según el Ministerio de Defensa surcoreano, y parece tratarse de un proyectil del mismo tipo que los seis anteriores, según la agencia local de noticias Yonhap. Con sus reciente pruebas nucleares, Pyongyang desoye las advertencias de la comunidad internacional, que entiende estos movimientos como un serio acto de provocación y, consecuentemente, acrecienta las tensiones en la zona.

Los seis primeros proyectiles de hoy fueron lanzados entre las 08.00 y las 16.10 de la mañana hora local (23.00 GMT del viernes y 07.10 GMT de hoy), desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada al sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros.

El lanzamiento de los proyectiles, que eran tipo ‘Scud’ y con un rango de entre 400 y 500 kilómetros, se produce dos días después de la última prueba de Pyongyang, que puso en marcha otros cuatro misiles a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU le prohibió explícitamente este tipo de actos nucleares. Además coinciden con el Día de la Independencia de EEUU, que se celebra el 4 de julio. Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían informado el mes pasado de que el régimen comunista se estaba preparando para la prueba de varios misiles, incluido alguno de largo alcance, para alrededor de esta fecha.

La agencia nipona Kyodo informó de que el Norte lanzó al menos, un misil de medio alcance ‘Rodong,’ característico por alcanzar velocidades comprendidas entre 1.000 y 1.400 kilómetros y acopiar todo Corea del Sur y parte de Japón. Según informaciones de la agencia surcorena Yonhap, Pyongyang cuenta con más de 600 misiles ‘Scud’ con un rango de 300 kilómetros, y de misiles ‘ Hwasong-6’, con capacidad de hasta 500.

El primer país en denunciar los últimas pruebas del régimen comunista ha sido Japón. En concreto, el Ministeio de Asuntos Exteriores ha mostrado en un comunicado “su rechazo absoluto y pesar al lanzamiento de los misiles” que ha considerado como un “serio acto de provocación contra la seguridad de los países vecinos, incluidos Japón, además de que va contra la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

El Consejo anunció el pasado mes de mayo el endurecimiento de las sanciones tras el ensayo nuclear que llevó a cabo dicho mes, el segundo desde 2006, y semanas después del lanzamiento de un cohete que sirvió para poner en órbita un satélite de comunicaciones, si bien la comunidad internacional sospecha que en realidad se trató de un misil balístico de largo alcance.

Pero el Norte alega que tiene el derecho de llevar a cabo dichas pruebas ya que, a su juicio, forman parte de su programa espacial y ha amenazado con lanzar un misil balístico intercontinental si no se respeta su postura.

Corea del Norte avisó el 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en la misma zona del Mar del Este (Mar de Japón) cercana a su costa donde de han producido los últimos lanzamientos, porque tenía previsto realizar ejercicios militares. El Gobierno surcoreano consideró ayer que el lanzamiento del jueves forma parte de estos ejercicios militares, aunque no descarta la posibilidad de que se trate de una reacción contra la presión internacional contra el país comunista.

Disponível em : http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090704/mundo/pyongyang-lanza-misiles-desde-200907040334.html

Comentários desativados em Corea del Norte aviva las tensiones regionales al lanzar siete misiles en un día

%d blogueiros gostam disto: