Clipping de Relações Internacionais

Golpe de Estado en Honduras provoca repudio hemisférico

Posted in Américas, Política & Política Externa, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 29/06/2009

Costa Rica – La Nación – 29/06/09.

Veintisiete años después de su retorno a la democracia, Honduras vivió ayer de nuevo las imágenes de un golpe de Estado: el presidente Manuel Zelaya fue separado del poder por las Fuerzas Armadas con el aval del Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

La ruptura del orden constitucional provocó el repudio hemisférico y una movilización general de los foros de diálogo.

El Gobierno de Estados Unidos llamó a respetar la democracia en Honduras y dijo que consideraba como único presidente constitucional a Zelaya.

Declaraciones similares salieron también de la Unión Europea y los gobiernos latinoamericanos, incluyendo el de Costa Rica.

Naciones Unidas (ONU) convocó para hoy a una reunión y la OEA se reunió ayer de emergencia para condenar la situación. “Esto ha sido un golpe militar (…) y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los presidentes centroamericanos se reúnen hoy en Managua y anoche lo hicieron, en esa misma capital, varios presidentes del ALBA (Alternativa Bolivariana para América), de la cual Honduras es socio.

El venezolano Hugo Chávez, creador del ALBA, dijo al llegar a Managua: “Haremos todo lo que tengamos que hacer en el campo político, diplomático, social y moral para que se restituya al gobierno del presidente Manuel Zelaya y para que se respeten los derechos humanos y vida del pueblo hondureño y para evitar una tragedia”.

Horas antes, desde Venezuela, había dicho que sería derrocado cualquiera que se juramentara en el cargo.

En la cita del ALBA participaron los presidentes de Ecuador y Nicaragua. Zelaya voló anoche mismo desde San José a Managua para participar en esta reunión.

Consulta de la discordia. El golpe fue el corolario de un enfrentamiento que el mandatario mantuvo con los otros poderes por su interés de cambiar la Constitución con miras a permitir la reelección presidencial.

Zelaya dijo insistentemente que no pretendía seguir en el poder más allá de enero del 2010, sino dejar en marcha un proceso.

El mandatario fue detenido en su casa en la madrugada de ayer, pocas horas antes de que se abrieran las urnas para una primera consulta, y fue traído a Costa Rica, aún en pijamas.

En Honduras, las Fuerzas Armadas tomaron el control de varias radioemisoras y amenazaron con sacar del aire a cualquier medio que se refiriera a la situación en términos de golpe de Estado o rompimiento del orden constitucional. La televisión se dedicó a transmitir una programación normal de domingo.

En la tarde, tras la lectura de una supuesta renuncia por parte del mandatario, desmentida por él desde Costa Rica, el Congreso destituyó a Zelaya y nombró en su lugar al titular del Congreso, Roberto Micheletti.

A las seis de la tarde, el país, que en general estuvo en calma durante la jornada, quedó bajo toque de queda decretado por Micheletti.

Diálogo de sordos. El golpe de Estado es el producto de la incapacidad de los partidos de llegar a un acuerdo sobre la iniciativa del mandatario por cambiar la Carta Magna, opinaron expertos.

Aunque la Constitución hondureña tiene un artículo sobre la realización de referendos, no existía un reglamento que hiciera posible tal convocatoria.

Este reglamento fue aprobado apenas hace unos días, cuando ya el mandatario tenía prevista la consulta de ayer, no vinculante, para preguntar a los ciudadanos si querían que en las elecciones del 29 de noviembre se incluyera una cuarta urna sobre la Constituyente.

El mandatario avanzó en esta iniciativa a pesar de que fue declarada ilegal tanto por la Corte Suprema de Justicia como por el Congreso y el Tribunal Electoral.

Disponível em: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/29/pais2010813.html

Uma resposta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Emilia C. de Paula said, on 29/06/2009 at 10:22

    Honduras esta sobreactuando esta vez, y por lo visto Chávez no pierde un segundo para echarle carbón a los problemas, fueron los hondureños que eligeron a Zelaya, por que no comienzan a dialogar. Simplesmente lo mandan para otro país poniendo en conflito toda centroamérica.


Comentários encerrados.

%d blogueiros gostam disto: