Clipping de Relações Internacionais

Corea del Norte amenaza con reforzar su dispositivo nuclear

Coréia do Norte – El Nuevo Herald – 29/06/2009.

Corea del Norte amenazó este domingo con reforzar su dispositivo de disuasión nuclear contra Estados Unidos, mientras los mandatarios de Corea del Sur y Japón, aliados claves de Washington, se reunían en Tokio.

”Reforzaremos aún más nuestro dispositivo de disuasión nuclear para nuestra autodefensa para afrontar las amenazas nucleares estadounidenses y las tentativas de guerra nuclear”, afirmó el diarioRodong Sinmun, órgano del partido comunista norcoreano.

Añadió que esta decisión estaba justificada por “la introducción por Estados Unidos de armas nucleares, en Corea del Sur”.

Seúl y Washington niegan que haya armas nucleares estadounidenses en suelo surcoreano e insisten en que no tienen planes para invadir Corea del Norte.

Por su parte, el primer ministro japonés, Taro Aso, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak reafirmaron hoy su posición común frente a Corea del Norte y aseguraron que implementarán las sanciones de la ONU a Pyongyang.

Ambos mandatarios dicen que ”no tolerarán bajo ninguna circunstancia que Corea del Norte obtenga armas nucleares” y que implementarán la totalidad de las sanciones de la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada tras el segundo ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo, según reporte que reprodujo.

La resolución prohíbe el comercio de armamento pesado con Corea del Norte y permite la inspección de naves norcoreanas sospechosas de transportar armas, materiales para la fabricación de misiles y tecnología relacionada.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/485766.html

Comentários desativados em Corea del Norte amenaza con reforzar su dispositivo nuclear

%d blogueiros gostam disto: