Clipping de Relações Internacionais

Timor precisará ayuda exterior para preservar su primer parque natural marino

Posted in Ásia & Oceania, Meio-Ambiente by Emilia C. de Paula on 25/06/2009

Austrália – EFE – 25/06/09.

El gobierno de Timor Oriental precisará ayuda internacional para crear y proteger su primer parque natural marino y desarrollar allí una iniciativa de turismo ecológico, informó hoy el Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

El área, según descubrieron expertos el pasado diciembre, acoge la mayor concentración en el Océano Índico de delfines y ballenas, entre ellas varias especies en peligro de extinción.

Por ella discurren además algunas de las principales vías migratorias de ballenas, delfines, tiburones y tortugas entre ese océano y también el Pacífico, ya que el fondo marino supera ahí los 3 mil metros de profundidad.

Los científicos consideran que este emplazamiento tiene unas características únicas, comparable en biodiversidad y concentración de animales a la Antártida, por lo que debe ser protegido y estudiado.

Por este motivo, el Instituto Australiano de Ciencias Marinas alentó a Timor Oriental a promover en la zona las visitas para avistar ballenas, así como para estudiar las vías migratorias submarinas y entender mejor cómo se pueden proteger estas especies amenazadas.

La zona pertenece al Triángulo de Coral, un área que abarca seis millones de kilómetros cuadrados en el Sudeste Asiático y dispone de la mayor reserva de la biodiversidad marina del mundo pese a ocupar tan sólo 1.6% de la superficie marina.

El llamado “Amazonas submarino” acoge 76% de las especies de coral, 37% de las especies de peces coralinos y 53% de los arrecifes de coral, además se ser una excelente zona de cría y paso fundamental para las migraciones de cientos de especies.

Disponível em: http://www.eluniversal.com.mx/notas/607186.html

Comentários desativados em Timor precisará ayuda exterior para preservar su primer parque natural marino

%d blogueiros gostam disto: