Clipping de Relações Internacionais

ONU: Interceptaciones ilegales en Colombia violan derechos

Posted in Américas, Direitos Humanos by Emilia C. de Paula on 21/06/2009

BOGOTA – AP- 21/06/09.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó el martes su “profunda preocupación” por el caso del espionaje telefónico desde organismos del estado y dijo que tales prácticas ilegales violaban derechos de libertad, privacidad y podían acarrear la autocensura por temor a represalias.

“La Oficina recuerda que el secreto de las comunicaciones es un derecho individual, constitucional reconocido, que garantiza un espacio inviolable de libertad y privacidad…La Oficina también se preocupa por el uso ilegítimo que se pueda hacer de la información recogida en interceptaciones ilegales y sus posibles graves consecuencias para las personas afectadas”, dijo la delegación de Naciones Unidas en un comunicado.

Además “la percepción pública de que existen interceptaciones ilegales puede dar lugar a autocensura en el ejercicio de la libertad de expresión y comunicación por temor a represalias”, agregó la nota divulgada a la prensa en un mensaje de correo electrónico.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, se convirtió en el centro de un escándalo desde febrero pasado, cuando la revista Semana divulgó que desde esa dependencia oficial se escuchaba ilegalmente las conversaciones y se hacían seguimientos, incluso de mensajes electrónicos, a magistrados, activistas de derechos humanos, reporteros, políticos de oposición e incluso funcionarios de gobierno.

Los últimos cuatro ex directores del DAS, un organismo que depende directamente de la Presidencia, son investigados por la Fiscalía General bajo sospechas de irregularidades.

Funcionarios del gobierno como el ministro del Interior, Fabio Valencia, entre otros, han rechazado la idea de que los espionajes fueran ordenados por el presidente Alvaro Uribe, como han dejado entrever algunos opositores, asegurando que tal espionaje ha sido obra de algunos miembros corruptos del DAS.

La Oficina de Alto Comisionado saludó “la forma diligente” en que la Fiscalía General y la Procuraduría “adelantan investigaciones sobre estos hechos y espera que éstas permitan un adecuado juzgamiento y sanción de los responsables”.

Disponível em:  http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/colombia/story/476380.html

Comentários desativados em ONU: Interceptaciones ilegales en Colombia violan derechos

%d blogueiros gostam disto: