Clipping de Relações Internacionais

Japón reforzará defensa ante ensayo nuclear de Corea del Norte

Posted in Ásia & Oceania, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 21/06/2009

Japón – EFE – 21/06/09.

Japón planea reforzar sus equipos y sus capacidades de Defensa debido a las crecientes preocupaciones sobre los ensayos nucleares de Corea del Norte y el fortalecimiento del poder militar chino, según informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

La nueva política de Defensa nipona, que será previsiblemente aprobada a finales de año y efectiva entre los ejercicios fiscales 2010 y 2014, abogará por un aumento de presupuesto para Defensa, frente a la tendencia al recorte de gastos en esta cartera desde 1995, tras el fin de la Guerra Fría.

Según un borrador del documento de Defensa obtenido por la agencia local de noticias, Japón apostará en esta ocasión por “asegurar opciones de respuesta ante situaciones cambiantes” en materia de seguridad internacional.

El pasado 26 de mayo un grupo de trabajo del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) propuso que este nuevo texto debería estipular la necesidad de que Japón sea capaz de lanzar ataques preventivos contra objetivos enemigos que supongan un amenaza certera.

La propuesta vino un día después de que Corea del Norte llevara a cabo su segundo ensayo nuclear, tras el efectuado en octubre de 2006.

La posibilidad de reforzar las capacidades de ataque de Japón resulta polémica porque el país cuenta con una constitución pacifista en vigor desde la II Guerra Mundial que permite únicamente el uso de la fuerza en defensa propia.

Sobre el fortalecimiento de las tropas chinas, la nueva política de Defensa abogará por un aumento de 5 mil personas del número de miembros del cuerpo de Tierra de las Fuerzas de Auto Defensa japonesas, hasta los 160 mil componentes, según Kyodo.

El nuevo texto, cuyos puntos principales serán recogidos en julio en un informe gubernamental, constituirá la tercera revisión de las directrices de la política de Defensa en Japón desde 1976.

No obstante el contenido del mismo puede verse sujeto a modificaciones según el resultado de las próximas elecciones generales en Japón, que tendrán lugar previsiblemente alrededor de septiembre.

Disponível em: http://www.eluniversal.com.mx/notas/606193.html

Comentários desativados em Japón reforzará defensa ante ensayo nuclear de Corea del Norte

%d blogueiros gostam disto: