Clipping de Relações Internacionais

La protección nuclear de EU es un aviso a Corea del Norte

Posted in Américas, Ásia & Oceania, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 17/06/2009

Seul – EFE – 17/06/09.

El ministerio de Defensa surcoreano dijo hoy que la reafirmación estadounidense de la extensión de su “paraguas nuclear” sobre Corea del Sur es un “aviso” a Corea del Norte tras su último ensayo nuclear, informó la agencia local Yonhap.

El portavoz de Defensa, Won Tae-jae, dijo que Corea del Norte debería interpretar el acuerdo escrito en el que Estados Unidos ofrece su poder disuasorio nuclear, incluido el “paraguas nuclear”, a Corea del Sur “como una señal de aviso”.

Este compromiso fue reafirmado ayer en un comunicado conjunto en la cumbre que celebraba en Washington entre el presidente surcoreano, Lee Myung-bak y su homólogo estadounidense, Barack Obama para responder a la amenazas de Pyongyang.

Desde 2006, Corea del Sur ha estado protegido por el poder disuasorio militar de Estados Unidos, lo que garantiza el despliegue de armamento estratégico, como bombarderos y misiles balísticos contra Corea del Norte si es necesario.

El portavoz del ministerio de Defensa surcoreano no quiso dar los detalles de este nuevo compromiso y dijo que será “una protección activa a través del despliegue de armas estratégicas”.

“Estados Unidos y Corea del Sur continuarán discutiendo que cambios se harán para extender la disuasión con reuniones periódicas”, afirmó Won.

Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron la posibilidad del acuerdo poco después de que Corea del Norte realizase su segundo ensayo nuclear el pasado 25 de mayo y dijera que utilizaría su tecnología atómica como medida de disuasión contra las provocaciones de los aliados de Seúl y el gobierno del presidente Lee.

Tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó unánimemente el segundo ensayo nuclear norcoreano e impuso nuevas sanciones, Corea del Norte advirtió de que nunca abandonará su programa de armamento nuclear.

La cooperación militar entre Washington y Seúl es un elemento clave en la política de defensa de Corea del Sur, donde hay desplegados unos 28.500 soldados estadounidenses dentro del contingente que permanece en la península desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Disponíve em: http://www.eluniversal.com.mx/notas/605310.html

Comentários desativados em La protección nuclear de EU es un aviso a Corea del Norte

%d blogueiros gostam disto: