Clipping de Relações Internacionais

Califican a Evo Morales de ”enemigo” de Perú

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 17/06/2009

Lima – AP – 17/06/09.

El presidente boliviano Evo Morales se ha descubierto como un ”enemigo del Perú” y busca subvertir el orden democrático peruano, afirmó el martes el canciller José Antonio García Belaunde.

Temprano, García Belaunde hizo declaraciones telefónicas semejantes a radio Cooperativa, de Santiago de Chile, en que afirmó: “Creo que Evo ha estado incitando a la violencia en Bagua, como dijo el presidente Alan García. No se le puede sino llamar enemigo si en tres años ha atacado persistentemente al Perú”.

En una entrevista concedida a la televisora de cable Canal N, de Lima, García Belaunde aseveró que existían intentos del gobierno boliviano de crear problemas en el Perú, y que incluso se conoce que ciudadanos bolivianos están llegando a Perú con ese propósito.

El canciller además recordó una carta que Morales envió a los participantes de una cumbre indígena en la ciudad peruana de Puno, en mayo, en la que “convocó a la gente a resistir, rebelarse y hacer la revolución”.

”La relación del Perú con aquellos que quieren subvertir el orden democrático peruano está mal, y nosotros vamos a defender la democracia de Perú y le decimos `no pasará, señor Morales”’, manifestó el canciller.

García Belaunde dijo que ”Morales se descubrió como enemigo del Perú” cuando declaró ”mentiras” como que Perú había planteado su demanda marítima contra Chile, para perjudicar las gestiones de Bolivia con ese país para obtener una salida al mar, y el pasado fin de semana, cuando expresó que la violencia desatada en Perú el 5 de junio último era el ”genocidio” del Tratado de Libre Comercio que firmó Perú con Estados Unidos.

”Creo que ahí descubrimos realmente la enemistad y el rencor del presidente Morales a la república del Perú, lo que ha hecho este fin de semana es dejar prueba, testimonio palpable, de su intervención en los asuntos internos”, anotó.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, el legislador Alvaro Gutiérrez, denunció el martes un complot contra Perú, al presentar un video donde se aprecia a la senadora boliviana Leonilda Zurita leyendo en Puno la carta de Morales, y al líder campesino Isaac Avalos, formulando llamados para “acabar con el sistema neoliberal”.

El canciller comentó que aparentemente el éxito de Perú como ”modelo alternativo de crecimiento desarrollo y prosperidad” despierta envidias en el país vecino.

”Quisiera el señor Morales que ese modelo fracasara, porque él tiene otro modelo, y en vez de hacer una competencia sana para ver cuál de los dos triunfa al final de cuentas, él ha decidido tratar de sabotear el modelo peruano”, sostuvo.

Tras los graves hechos de violencia de junio en la región peruana de Amazonas, donde 24 policías y 9 civiles murieron en un enfrentamiento durante el despeje de una carretera bloqueada por indígenas, el presidente García acusó veladamente a Morales, sin mencionar su nombre, de haber incitado a la violencia por medio de la misiva que envió a Puno.

El gobierno boliviano rechazó las acusaciones a través del vicepresidente Alvaro García Linera quien manifestó que ”las rebeliones no se dan por una carta” sino que “la gente se rebela por sus propias condiciones de vida, por sus angustias o por sus miserias”.

Asimismo, el canciller García Belaunde reiteró que el llamado en consulta al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, es una muestra de desagrado de Perú hacia las declaraciones de Morales, y señaló que el diplomático permanecerá en Lima indefinidamente.

Indicó que Perú presentó a Bolivia una protesta formal por esas expresiones.

Las relaciones entre Perú y Bolivia se hallan en su nivel más bajo desde mayo, a raíz de la decisión del gobierno peruano de conceder refugio a tres ex ministros bolivianos, acusados en su país por genocidio, lo que motivó el enojo de Morales. Desde entonces el gobernante no ha cesado de emitir polémicas declaraciones acerca de Perú.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/476547.html

Comentários desativados em Califican a Evo Morales de ”enemigo” de Perú

%d blogueiros gostam disto: