Clipping de Relações Internacionais

Bolivia admite incursión en territorio paraguayo

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 09/06/2009

LA PAZ – AP- 09/06/09.

El presidente Evo Morales explicará y ofrecerá disculpas a su colega Fernando Lugo por la incursión de policías y civiles bolivianos en territorio paraguayo, se informó oficialmente.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció el martes en rueda de prensa con su colega de Gobierno, Alfredo Rada, que Morales viajará a Asunción el domingo para hablar del asunto con Lugo, en el marco de la conmemoración del armisticio que pactaron ambos países tras la guerra que los enfrentó entre 1932 y 1935.

Inicialmente, San Miguel y Rada negaron la incursión pero tras investigar en la zona fronteriza el lunes comprobaron que el parte policial que recibieron “no es correcto y faltó a la verdad”.

Rada dijo que efectivamente ingresaron a territorio paraguayo entre el 16 y 17 de mayo tres cabos y dos policías, todos con sus armas de reglamento, además de seis civiles bolivianos acompañados por un militar paraguayo.

El objetivo era detener a un paraguayo denunciado por robo en la localidad boliviana de Villamontes, 690 kilómetros al sureste La Paz.

“Los partes policiales faltaron a la verdad, no informaron con precisión dónde se produjo la detención, que fue en territorio paraguayo, y dieron a entender que fue en la frontera”, explicó Rada tras informar a Morales de sus investigaciones.

Anunció que el comandante policial de frontera “será destituido” y sometido a “proceso disciplinario” al igual que los otros policías.

“Por los canales diplomáticos el gobierno hará conocer esta información con las correspondientes disculpas”, acotó.

Fue el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, quien inicialmente denunció la incursión en territorio de su país.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/story/470299.html

Comentários desativados em Bolivia admite incursión en territorio paraguayo

%d blogueiros gostam disto: