Clipping de Relações Internacionais

Termina ronda sobre armas nucleares

Ginebra – DPA – 04/06/09.

Rusia y Estados Unidos concluyeron ayer en Ginebra la segunda ronda de negociaciones para la renovación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start por sus siglas en inglés), cuya vigencia está por terminar, según fuentes diplomáticas de ambos países.

“La actual ronda de discusiones de tres días para lograr un acuerdo que sustituya el Start han concluido en Ginebra”, afirmó un diplomático estadounidense.

El Start, que limita la cantidad de armas nucleares que pueden desplegar los dos países, tiene vigencia hasta diciembre; ambas potencias acordaron llegar a un nuevo acuerdo antes de su expiración.

Se espera que las misiones en Ginebra sólo den a conocer escasos detalles sobre las conversaciones. Sin embargo fuentes diplomáticas esperan resultados y avances para el 6 de julio, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, con motivo de su visita oficial a Moscú, se reúna con su contraparte rusa, Dmitri Medvedev. Todavía no estaba claro si ambas partes llegarían a zanjar sus diferencias para anunciar entonces pasos sustanciales.

La ronda de Ginebra siguió a la primera ronda de conversaciones, que se celebró en Moscú a mediados de mayo, y en la que se analizaron algunos puntos espinosos sobre el proceso de negociaciones.

La delegación rusa estuvo encabezada por Anatoly Antonov, el director del Departamento de Desarme en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estados Unidos estuvo representado por Rose Gottemoeller, secretaria de Estado adjunta.

En las charlas participaron también expertos de las divisiones de defensa, espacio áereo y nuclear de ambos países, señalaron fuentes diplomáticas en Ginebra.

Fuentes oficiales rusas manifestaron su esperanza de que las conversaciones fueran más allá del tratado y logren un acuerdo sobre el controvertido escudo antimisiles que EE. UU. planea instalar en Europa central y del este.

Disponível em: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/04/mundo1985227.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Termina ronda sobre armas nucleares

%d blogueiros gostam disto: