Clipping de Relações Internacionais

Lula desea vender etanol a EE. UU. usando a Costa Rica como puente

Posted in Américas, Energia & Recursos, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 04/06/2009

San José – La Nación – 04/06/09.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, anunció ayer que su gobierno impulsará que empresas brasileñas productoras de etanol se instalen en Costa Rica para venderlo a Estados Unidos sin pagar aranceles.

En su visita al país, Lula dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana representa para Brasil una opción para acceder a ese mercado.

Brasil, potencia mundial en biocombustibles, actualmente paga por galón $0,54 de impuestos de acceso o aranceles para colocar su etanol en Estados Unidos.

El TLC permite acceso ilimitado de etanol originario (hecho con caña u otro insumo cultivado en Costa Rica) y abre una cuota anual de 31 millones de galones al etanol no originario: producido aquí con materia prima extranjera.

“Brasil quiere exportar etanol y una forma es que nuestras empresas instalen sus plantas aquí. Voy a pedir a algunos ministros que vuelvan, junto con empresarios, a discutir temas específicos”, dijo Lula, quien ya ha tratado este tema con empresarios de su país.

Según Lula, las compañías brasileñas podrían aportar el capital y la tecnología de eventuales inversiones en ese campo energético.

Agregó que, si más empresas de otro tipo vienen al país, esto disminuiría asimetrías en la balanza comercial, pues podrían reenviar a Brasil su producción local.

Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, señaló que en el tema del etanol ya existen contactos a nivel empresarial entre ambos países, y solo falta que sus gobiernos apoyen en materia de financiamiento y estudios técnicos.

Recientemente, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) logró un contrato con una firma brasileña que traerá el alcohol crudo al país, lo deshidratará en punta Morales y luego lo colocará como etanol en Estados Unidos.

Según Ruiz, Brasil y Costa Rica desean multiplicar esas experiencias, las cuales podrían beneficiar al país con nuevas fuentes de empleo, transferencia de mejor tecnología e, incluso, atracción de otras inversiones.

Laica reactivó el 1.° de mayo su planta deshidratadora de alcohol en punta Morales (Puntarenas) tras seis meses de inactividad por la caída en la demanda de etanol y alcohol en Estados Unidos, debido a la crisis económica.

Lula hizo el anuncio en conferencia de prensa, junto a su anfitrión, Óscar Arias, poco antes de un almuerzo privado en el Teatro Nacional, luego del cual voló a Brasil a media tarde de ayer.

El mandatario brasileño también destacó de Costa Rica su ruta de desarrollo “sin ejército, capaz de negociar la paz centroamericana y conquistar un modelo de desarrollo y una política de distribución de ingresos que es la envidia de muchos países del mundo”.

Disponível em: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/04/pais1985199.html

Comentários desativados em Lula desea vender etanol a EE. UU. usando a Costa Rica como puente

%d blogueiros gostam disto: