Clipping de Relações Internacionais

Francia amplía su área de influencia al golfo Pérsico

Posted in Europa, Oriente Médio, Política & Política Externa, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 27/05/2009

Sarkozy inaugura laprimera base militar gala en los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, no está dispuesto a permitir que Francia se quede atrás en la carrera por ganar influencia en el golfo Pérsico. Ayer, por primera vez en cincuenta años, Francia inauguró una base militar en el extranjero, y lo hizo en Emiratos Árabes Unidos, a un tiro de piedra de Irán. Las nuevas instalaciones permitirán salvaguardar las líneas marítimas en el Índico y luchar contra la piratería. Pero, además, suponen la consolidación del giro dado por la política exterior francesa desde que Sarkozy llegó al poder en 2007.

París, cuya área de influencia tradicional ha sido África, quiere más protagonismo en Oriente Próximo y el Golfo. «Francia está demostrando que está preparada para asumir sus responsabilidades a la hora de garantizar la estabilidad de una región vital para el mundo entero», señaló el presidente galo en una entrevista concedida a la agencia emiratí de noticias WAM.

Sarkozy y el primer ministro de los Emiratos Árabes, en la nueva base naval gala. / AP

Sarkozy y el primer ministro de los Emiratos Árabes, en la nueva base naval gala. / AP

Las nuevas instalaciones, además de reforzar los vínculos diplomáticos y militares entre Francia y Emiratos, también pretenden ser una advertencia para Irán. El inquilino del Elíseo ha sido uno de los mayores críticos del programa nuclear iraní, y desde París no se ocultan las intenciones estratégicas del nuevo acuartelamiento. «Hemos adoptado una postura disuasoria de forma deliberada. Si Irán atacara, seríamos atacados también», dijo un miembro del equipo de Sarkozy.

El giro dado por la política exterior francesa, que se aleja del modelo no intervencionista liderado por Chirac, no convence a todos. Especialmente al centro político francés y al socialismo, que temen que una mayor intervención en la zona del golfo Pérsico pueda arrastrarles a una guerra regional.

El nuevo acuartelamiento, denominada Base Marítima para la Paz, acogerá a 500 soldados franceses en sus tres principales enclaves del estrecho de Ormuz: una base logística y para la Marina, una base aérea que contará con tres aviones de combate y un campo de entrenamiento. Las instalaciones se sitúan en el emirato de Abu Dhabi, el más rico de los que conforman EAU.

Contratos comerciales

A pesar de la importancia diplomática de la visita de apenas veinte horas a Emiratos, Sarkozy no ha olvidado su apretada agenda comercial. El gobernante aprovecha al máximo sus viajes, y rara vez visita un país sin conseguir finalmente suculentos contratos energéticos y nucleares, como en esta ocasión. El presidente ha acudido acompañado de un buen puñado de empresarios de las principales industrias francesas, como el gigante de la energía nuclear Areva, la petrolera Total o GDF Suez, la tercera compañía eléctrica mundial.

Francia ha actualizado además el contrato armamentístico que ya tiene con el país árabe y ha negociado la venta de 60 aviones de combate Rafales. Las aeronaves, que París aún no ha conseguido vender en el extranjero, podrían alcanzar un total de entre 6.000 y 8.000 millones de euros, según señalaron fuentes de Dassault Aviation, que anunciaron que el pacto aún no está cerrado.

El puñado de bases militares que Francia tiene en el extranjero se encuentran principalmente en el continente africano. La principal es la de Yibuti, en el cuerno de África, desde donde se organizan las operaciones antipiratería.

Disponível em: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090527/mundo/francia-amplia-area-influencia-20090527.html

Comentários desativados em Francia amplía su área de influencia al golfo Pérsico

%d blogueiros gostam disto: