Clipping de Relações Internacionais

Chile pedirá aclaración a Argentina y Brasil sobre Perú

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 27/05/2009

SANTIAGO DE CHILE – AP – 27/05/09.

El gobierno pedirá una aclaración a Argentina y Brasil por declaraciones de sus embajadores en Lima en torno a la controversia marítima chileno-peruana llevada por el gobierno de Alan García a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el miércoles el canciller Mariano Fernández.

En declaraciones a radio Cooperativa desde Holanda, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en una visita oficial, Fernández dijo que “a mí me sorprendieron las declaraciones, tratándose de embajadores que están en una capital… (por) que los embajadores habitualmente actúan bajo instrucciones”.

Fernández respaldó las declaraciones del canciller subrogante, ministro José Antonio Viera Gallo, que en la víspera anunció que Chile “dará todos los pasos diplomáticos que correspondan para aclarar la situación”, mediante consultas directas.

El canciller señaló que el gobierno está “trabajando los medios concretos…(mediante) los procedimientos habituales” para aclarar la situación.

El sábado y el lunes los embajadores de Argentina y Brasil en Lima, Darío Alessandro y Jorge D’Escragnolle, respectivamente, aludieron a la controversia llevada por Perú a la CIJ, con sede en La Haya, y sus palabras fueron interpretadas en Chile como un respaldo de los diplomáticos a la postura peruana.

Fernández añadió que posee antecedentes sobre las posiciones de los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva sobre la controversia, pero que ellos deben mantenerse en reserva.

D’Escragnolle dijo que Brasil “aplaude” la decisión de Lima de acudir a la CIJ para alcanzar una solución negociada al diferendo surgido por el desconocimiento peruano a los límites marítimos con Chile.

El embajador Allessandro, en declaraciones a la agencia Andina, indicó que Argentina espera que “no haya litigios entre los países de la región, pero, como hay uno, ya está en el lugar adecuado, que es la Corte de La Haya”.

La controversia chileno-peruana surgió tras el desconocimiento de Lima de los límites marítimos con Chile en 2005. El gobierno de García llevó el asunto a la CIJ en enero de 2008, a la que le solicitó la delimitación de la frontera en el mar.

El área disputada por Perú es rica en recursos pesqueros y abarca unos 61.000 kilómetros cuadrados sobre los que Chile ejerce soberanía y anunció que seguirá ejerciéndola.

Chile afirma que los límites están claramente demarcados en acuerdos internacionales firmados por Santiago y Lima en 1952 y 1954.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/256/story/460066.html

Comentários desativados em Chile pedirá aclaración a Argentina y Brasil sobre Perú

%d blogueiros gostam disto: