Clipping de Relações Internacionais

Con 35 mil firmas piden quitar inmunidad a Colom

Posted in Américas, Direitos Humanos by Emilia C. de Paula on 19/05/2009

Colômbia – La Razón – 19/05/09.

El Parlamento de Guatemala recibió ayer una petición respaldada con la firma de más de 35.000 guatemaltecos para despojar de su inmunidad al presidente de este país, Álvaro Colom, incriminado en un asesinato.

La solicitud fue entregada al presidente del Parlamento, Roberto Alejos, por un grupo de abogados que representan el denominado ´movimiento cívico´, integrado por miles de guatemaltecos que exigen la renuncia de Colom, por su supuesta vinculación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

´Acudimos al Parlamento para que ordene al Fiscal General que inmediatamente inicie el proceso penal en contra del Presidente y su secretario privado, Gustavo Alejos, por los señalamientos hechos por Rodrigo Rosernberg antes de ser asesinado´, dijo el abogado Luis Pedro Álvarez.

El jurista precisó que la petición no fue presentada directamente al Fiscal General, ´porque no confiamos en él, porque responde directamente a los intereses del Gobierno, toda vez que fue nombrado por el presidente. Por eso es que consideramos que es el Parlamento el que debe exigirle que cumpla con sus deberes´, afirmó Álvarez.

En la petición, que fue acompañada por miles de octavillas que contienen las rúbricas de más de 35.000 personas, se solicita al pleno del Parlamento ´exigir al Fiscal General que, ante las graves acusaciones penales (…) tramite ante los tribunales de justicia´ el proceso judicial para retirar la inmunidad al mandatario.

´Una vez declarado con lugar la petición de antejuicio (…) se proceda a nombrar, por falta temporal del Presidente de la República, al vicepresidente como presidente´, señala la petición.

Álvarez dijo que si en ocho días no hay respuesta “llamaremos a la resistencia pacífica y convocaremos a un paro nacional´.

El presidente del Parlamento, Roberto Alejos, se comprometió ante los peticionarios a que convocará a los jefes de bloques (legislativos), ´para establecer la fecha en que la misma será conocida por el pleno´. Guatemala, EFE

CONFLICTO

Denuncias • La crisis que enfrenta Colom, la más grave del mandato que comenzó hace 17 meses, se desató el lunes, tras conocerse un video grabado en vida por el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el pasado 10 de mayo, en el que acusa de su muerte al mandatario.

Disponível em: http://www.la-razon.com/versiones/20090519_006732/nota_251_814195.htm

Comentários desativados em Con 35 mil firmas piden quitar inmunidad a Colom

%d blogueiros gostam disto: