Clipping de Relações Internacionais

La región acepta la oferta europea contra la crisis

PRAGA – El Nuevo Herald – 14/05/09.

Los países latinoamericanos aceptaron ayer, con las únicas reservas de los miembros del ALBA, la oferta europea de una amplia cooperación en el terreno energético y para la búsqueda de soluciones a la recesión económica.

Todos los participantes en la XIV conferencia ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río, que ayer se celebró en Praga, suscribieron una declaración en la que expresaron su respaldo a una cooperación más profunda en los dos ámbitos, siguiendo las recetas europeas.

Los integrantes de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela– hicieron público un comunicado separado en el que saludaron el diálogo en esas cuestiones, pero reclamaron “una discusión más amplia y profunda”.

”Las soluciones a la crisis económica global deben ser producto de una amplia y participativa discusión; en consecuencia, consideramos que las soluciones ofrecidas no deben provenir del seno de grupos excluyentes”, afirma su comunicado.

La discrepancia principal se centra en el papel que se atribuye comúnmente al G-20 para la búsqueda de una solución estructural a las crisis financiera y económica mundiales.

Aunque la declaración eurolatinoamericana de Praga menciona la importancia de que estas cuestiones se aborden no sólo en la cumbre del G-20, sino en ”otros foros, particularmente en la Conferencia de la ONU sobre la crisis y sus efectos sobre el desarrollo”, los miembros de ALBA no lo consideraron suficiente.

Esa Conferencia de alto nivel, que tendrá lugar en Nueva York del 1ro. al 3 de junio próximos, ”es, por su naturaleza universal y democrática, el espacio propicio para debatir este importante tema”, afirma el comunicado de los cinco miembros de ALBA, al que también se sumó Ecuador.

Los países ALBA insistieron en su demanda de “un nuevo orden económico internacional que se sustente en los principios de justicia y solidaridad, y de una profunda transformación de la actual arquitectura financiera internacional”.

En el décimo aniversario de la ”alianza estratégica” establecida entre la UE y el Grupo de Río, la comisaria europea para las Relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó la convergencia de ambas regiones en multitud de temas, pese a las diferencias.

Por lo que respecta a la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático, europeos y latinoamericanos concuerdan, a su juicio, en la necesidad de integrar los mercados de la energía.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/449463.html

Comentários desativados em La región acepta la oferta europea contra la crisis

%d blogueiros gostam disto: