Clipping de Relações Internacionais

Expropian bienes y servicios petroleros en Lago de Maracaibo

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 08/05/2009

Venezuela – El Nacional – 08/05/09.

En Consejo de Ministros, el presidente Hugo Chávez, firmó el instrumento legal, sancionado este jueves por el Parlamento. A partir de ahora, el Ejecutivo podrá decretar la expropiación, total o parcial de las acciones o bienes de las empresas que realizan los servicios reservados

El presidente Hugo Chávez firmó este jueves la ley que reserva al Estado bienes y servicios de actividad petrolera, para su promulgación y posterior publicación en Gaceta Oficial.

Ordenó su cumplimiento inmediato, sin importar los “gritos” que a su juicio pegará la oligarquía. Ratificó el compromiso de su Gobierno con la clase obrera.

Por su parte, la ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, calificó la medida como extraordinaria para todos los trabajadores, por considerar que se trata de una lucha contra la explotación.

“Mañana comenzamos a recuperar bienes y activos que pasan ahora a ser del Estado, de propiedad social (…) mañana estaremos en el Lago de Maracaibo dando el primer paso”, declaró Chávez en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Los bienes propiedad de privados que serán “recuperados” por el Estado en el Lago de Maracaibo son “300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras, 39 terminales y muelles, 61 lanchas de buzos y cinco diques de astilleros”, precisó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez añadió que el Estado “va a absorber” a 8.000 trabajadores de las empresas contratistas que serán afectadas.

Este jueves, la plenaria de Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, cuyo objeto es reservar al Estado, por su carácter estratégico, bienes y servicios conexos a la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, las cuales serán ejecutadas directamente por Pdvsa o la filial que designe al efecto o a través de empresas mixtas.

En la exposición de motivos del documento se indica que la reserva está dirigida a los bienes y servicios conexos a la realización de actividades primarias, prevista en la citada Ley de Hidrocarburos que -reza el informe- anteriormente eran realizadas directamente por Pdvsa y sus filiales, y que fueron tercerizadas, siendo esenciales para el desarrollo de sus actividades.

Sobre estos bienes se detallan: 1.- De inyección de agua, de vapor o de gas, que permitan incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro; 2.- De compresión de gas; 3.- Los vinculados a las actividades en el lago de Maracaibo: lanchas para transporte de personal, buzos y mantenimiento; de barcazas con grúa para transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos; de remolcadores, de gabarras planas, boyeras, grúas, de ripio, de tendido o reemplazo de tuberías y cables subacuáticos; de mantenimiento de buques talleres, muelles y diques de cualquier naturaleza.

El instrumento legal garantiza que los trabajadores amparados por convención colectiva petrolera mantendrán los derechos que la misma establece, igualmente se precisa que con la finalidad de coadyuvar con la reserva constitucional prevista en esta ley orgánica, se declaran de servicio público y de interés público y social, las obras, bienes y servicios, conexos para la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Se reserva al Ejecutivo nacional decretar la expropiación, total o parcial, de las acciones o bienes de las empresas que realizan los servicios reservados y el pago podrá ser efectuado con dinero efectivo, títulos valores u obligaciones de personas jurídicas públicas.

 

El artículo 6 indica que: “El Ejecutivo Nacional podrá decretar la expropiación, total o parcial de las acciones o bienes de las empresas que realizan los servicios referidos en los artículos que anteceden, de conformidad con lo previsto en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social. El ente expropiante será Pdvsa o la filial designada”.

Para el cálculo de justiprecio de los bienes antes referidos, en ningún caso se tomarán en cuenta ni el lucro cesante ni los daños indirectos, y para la valoración de los bienes se aplicará el criterio de valor en libro y se deducirán los pasivos laborales y ambientales determinados por las autoridades competentes, si fuere el caso. El tiempo de la posesión derivada de esta ley será computado a los fines de la justa indemnización. El pago podrá ser efectuado con dinero efectivo, títulos, valores u obligaciones de personas jurídicas públicas.

Los tribunales competentes para conocer los juicios de expropiación interpuestos por la República, conocerán de los procesos de expropiación previstos en la presente ley”.

Antes de iniciar el proceso de expropiación, se contempla un mecanismo expedito acorde a las necesidades de la industria petrolera para que Pdvsa o su filial pueda tomar posesión de los bienes y control de las operaciones referidas a las actividades reservadas.

Disponível em:http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/80376/Economía/Expropian-bienes-y-servicios-petroleros-en-Lago-de-Maracaibo

Comentários desativados em Expropian bienes y servicios petroleros en Lago de Maracaibo

%d blogueiros gostam disto: