Clipping de Relações Internacionais

China promete mejorar en derechos humanos

Posted in Direitos Humanos, Rússia & Ásia Central by Emilia C. de Paula on 19/04/2009

Hong Kong – El Nuevo Herald – 19/04/09.

El gabinete del gobierno de China dio a conocer el lunes lo que denominó un plan de acción sobre derechos humanos, un documento extenso en el que se promete mejorar la protección de las libertades civiles, las cuales con frecuencia se descuidan y en ocasiones se violan en forma sistemática en el país.

Con el plan de dos años, China promete proteger los derechos a un juicio justo, a la participación en las decisiones del gobierno, y a enterarse y cuestionar las políticas gubernamentales. Requiere de medidas para desalentar la tortura, como que las salas de interrogatorio estén diseñadas para que los interrogadores estén físicamente separados de los acusados.

Las libertades civiles mencionadas en el plan de acción ya están garantizadas en la legislación o en la Constitución chinas. No obstante, las organizaciones de derechos humanos dicen que de todas formas las autoridades las ignoran o suprimen a discreción, sin ningún punto factible para una apelación ante el sistema judicial controlado por el Partido Comunista.

El documento no propone ninguna reforma fundamental del sistema unipartidista del país, como hacer que los tribunales sean independientes del control del Partido o permitir que otros partidos o grupos políticos tengan poder. En cambio, se centra en tratar de hacer avanzar el respeto por los derechos humanos dentro del gobierno, la policía y las burocracias judiciales ya existentes.

El nuevo documento sobre los derechos, el más reciente de una serie de reportes informativos y pronunciamientos políticos, cuyo propósito es mostrar que los funcionarios toman en serio a los derechos humanos, se da a conocer dos meses antes del 20mo. aniversario de la represión del 4 de junio de 1989 contra las manifestaciones a favor de la democracia realizadas en Beijing. Líderes chinos están ansiosos por evitar cualquier conmemoración de ese aniversario, y esperan exhibir el progreso que han hecho con respecto a los derechos humanos en el intervalo de estas dos décadas.

De hecho, China ha tenido un progreso sustancial al mejorar muchas protecciones sociales y legales en los últimos 20 años, dicen expertos en derechos, chinos y occidentales. Los defensores internacionales de los derechos también aplaudieron a los funcionarios de Beijing por mostrar interés en el tema con el plan de acción.

Sin embargo, advirtieron que cualquier implementación requeriría de muchos años de trabajo por parte de las dependencias de los gobiernos locales, provinciales y nacional, muchos de los cuales han mostrado poco interés en iniciativas que puedan limitar su poder y discrecionalidad.

”Es un paso hacia adelante, yo creo; también es bueno que haya algunos puntos de referencia concretos al tener como fecha límite el año 2010”, comentó Roseann Rife, la subdirectora del programa para Asia y el Pacífico de Amnistía Internacional. No obstante, dijo: “Hay abusos muy graves que se omitieron en el plan”.

Los abogados y otras personas en China han sido cada vez más firmes y enérgicos en los últimos años en cuanto a los derechos ya prometidos según la Constitución del país. Que se haya dado a conocer el plan de acción podría ayudar a estas gentes, ya que proporciona una orientación más clara sobre la dirección a largo plazo de la política nacional a los gobiernos locales y provinciales.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo: “El gobierno admitió que China tiene un largo camino frente a sí en sus esfuerzos por mejorar su situación de los derechos humanos”.

Sin embargo, como indicó Rife, el documento no aborda algunos de los abusos más evidentes contra las personas que cuestionan a las autoridades en China. No propone retirar paulatinamente el sistema de detenciones administrativas, que da amplios poderes a los funcionarios locales encargados de la ley y el orden, incluida la capacidad para enviar a la gente a campos para prisioneros para ”su reeducación por medio del trabajo” sin un juicio.

Tampoco está la promesa de cerrar las cárceles no registradas que han establecido los gobiernos municipales y provinciales en Beijing y otras partes para detener a los peticionarios que quieren presentar sus agravios ante niveles más altos del gobierno.

En cambio, el Plan Nacional de Acción para los Derechos Humanos de China 2009-2010 enfatiza los derechos económicos y sociales como el “derecho de los habitantes urbanos y rurales a un nivel de vida básico y estándar”.

En algunos casos, el plan es bastante específico en cuanto a las promesas que pueden depender más de la salud de la economía china e incluso de la mundial que de los esfuerzos de los activistas por los derechos humanos.

Por ejemplo, está la promesa de que el desempleo se mantendrá por debajo del cinco por ciento en el 2009 y el 2010 entre los habitantes urbanos que permanezcan en las comunidades donde está registrado que viven y no traten de emigrar en busca de empleos mejores.

El plan sí busca que China avance considerablemente más en áreas en las que ya empezó a realizar cambios como en dar a conocer más información sobre la toma de decisiones en el gobierno, así como extender al campo las políticas que hasta ahora han beneficiado principalmente a las ciudades.

Disponível em: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/v-fullstory/story/430450.html

Tagged with: ,

Comentários desativados em China promete mejorar en derechos humanos

%d blogueiros gostam disto: