Clipping de Relações Internacionais

El plan expansionista de Chávez provoca denuncias de injerencia

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 17/04/2009

VENEZUELA – LA RAZÓN – 17/04/09.

El plan expansionista de la política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tropezó en los últimos 10 días con denuncias de injerencia en al menos tres países sudamericanos, debido a que el Mandatario venezolano se habría referido a temas internos de cada país.
Chávez lidera la formación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), bloque del cual forman parte Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El 25 de agosto se sumó a estos países Honduras, con la suscripción de acuerdos. Entre los presidentes que tendrían afinidad con Chávez están los izquierdistas Rafael Correa, Fernando Lugo y Cristina Kirchner.

En medio de la conformación de este bloque y sus relaciones con otros países, el 11 de septiembre Chávez tropezó con una de tres denuncias de injerencia. Se refirió precisamente a Bolivia cuando afirmó en Caracas: “Si la oligarquía y los \’pitiyanquis\’ financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular”. Esta afirmación la hizo en un discurso difundido en una cadena obligatoria de radio y televisión.

En esa oportunidad, Bolivia vivía el tercer día consecutivo de una ola de violentas protestas contra el Gobierno, las que comenzaron en el departamento de Santa Cruz el pasado martes y se extendieron a Tarija, ayer.

“Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos”, sentenció Chávez. “Sin ánimo de injerencia en Bolivia (…) que me califiquen lo que me califiquen”, comentó también.

Sin embargo, ese discurso tuvo una inmediata reacción del Comando en Jefe de las FFAA de Bolivia, mientras las autoridades del Gobierno no daban una explicación. “Al señor Presidente de Venezuela y a la comunidad internacional (les decimos) que las FFAA rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan (…) En consecuencia, advertimos que no toleraremos más el accionar de grupos radicales y violentos que sólo llevan al enfrentamiento entre bolivianos”, dijo el Gral. Luis Trigo, comandante en Jefe de las FFAA, al leer un comunicado.

Pero otra actitud de presunta intromisión se dio cuando Chávez acusó al ex general paraguayo Lino Oviedo y a los “separatistas” de Ecuador de conspirar contra los Gobiernos de sus respectivos países.

Dijo que Oviedo “se está equivocando, de pelo a pelo. Ya no son los tiempos de hace 10 años, es otra América Latina”, manifestó Chávez, quien precisamente protagonizó una intentona de golpe en 1992 y pasó dos años preso por ese motivo, según reporta EFE.

Respecto a Ecuador, Chávez dijo que líderes opositores de Guayaquil buscan repetir “el separatismo” boliviano, si allí gana el “No” a la nueva Constitución en el referéndum del domingo 28.
Tanto Oviedo como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, criticaron esta declaración.

Oviedo indica que Lugo se supedita a Caracas

El general retirado Lino Oviedo, líder de la tercera fuerza política de Paraguay, afirmó el miércoles 17 que “se nota mucha supeditación” del jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

“Yo no quiero decir que (Lugo) se hará manejar, pero por lo que se vislumbra se nota mucha supeditación”, declaró Oviedo a los periodistas, al ser consultado sobre la influencia de Chávez en el gobierno que se instaló en Paraguay hace un mes.

Oviedo se expresó en estos términos durante un acto realizado con motivo del sexto aniversario de fundación del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), un día después de que el Mandatario venezolano lo acusara de conspirar contra el Gobierno de Lugo. Esta agrupación, escindida del Partido Colorado, se situó como tercera fuerza política en el Congreso, detrás de la oficialista Alianza Patriótica Colorada y los “colorados”, que en los comicios del 20 de abril pasado perdieron 61 años de hegemonía en el poder.

El ex jefe del Ejército aseveró que quienes no tienen “seguridad de su propia persona y convicción de lo que tienen que hacer”, pueden convertirse en “títeres de cualquier persona”.

Oviedo, el ex presidente Nicanor Duarte, el fiscal general Rubén Candia y el vicepresidente del tribunal electoral, Juan Morales, fueron acusados por Lugo de conspiración. Asunción, EFE

Un alcalde le pide ver sus “asuntos internos”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, juzgó como una injerencia el miércoles 17 a unos supuestos dichos del presidente venezolano Hugo Chávez sobre su ciudad, y sugirió que Ecuador debería actuar ante Venezuela como lo hizo con Colombia, país con el que rompió relaciones.

“Qué se ha creído este señor, que se meta en los asuntos internos de Venezuela. Rechazo como alcalde de esta ciudad y como ecuatoriano, y como hombre de derecho, la injerencia de Chávez en asuntos ecuatorianos, y especialmente guayaquileños”, afirmó Nebot.

El líder municipal, que emergió este año como el más fuerte opositor al presidente Rafael Correa, respondió así a unas declaraciones atribuidas a Chávez, en las que respaldó la versión de su aliado Rafael Correa de que en Guayaquil existe un “proyecto separatista”. El Mandatario venezolano consideró acertada la interpretación de Correa de que la ciudad ecuatoriana -la más poblada y próspera del país- podría convertirse en un foco de inestabilidad si, a diferencia del resto del país, rechaza el proyecto de Constitución que irá a referéndum a fin de mes.

Nebot sostuvo que “el presidente (Correa), como hizo con Colombia, debería hacer lo mismo con este señor Chávez…”. “Por supuesto, no puede o no quiere”, afirmó el alcalde sin precisar si hablaba de una protesta o una ruptura diplomática. Quito, AFP

“Las FFAA rechazamos enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole”.
Comando en Jefe de las FFAA de Bolivia.

Disponível em: http://www.la-razon.com/versiones/20080921_006402/nota_251_674794.htm

Tagged with: , ,

Comentários desativados em El plan expansionista de Chávez provoca denuncias de injerencia

%d blogueiros gostam disto: