Clipping de Relações Internacionais

Presidentes de Centroamérica se reunirán con Obama

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 15/04/2009

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el domingo con su colega estadounidense Barack Obama en el marco de la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, y abordarán entre otros el tema de una reforma migratoria.

El presidente salvadoreño Tony Saca informó el martes que “se nos ha confirmado esta misma noche de la Casa Blanca que el presidente Obama se reunirá el próximo domingo a las 8 de la mañana, hora de Trinidad y Tobago, con los presidentes del SICA”.

El encuentro se realizará en el marco de la quinta Cumbre de las Américas que comenzará a partir del viernes en Puerto España y que reunirá a mandatarios y jefes de estado de 34 países de las Américas y el Caribe.

Saca dijo en rueda de prensa al lado de su sucesor Mauricio Funes que uno de los temas principales en la cita con el mandatario estadounidense será el de una reforma migratoria que beneficiaría a miles de indocumentados “y que podría prácticamente darle legalización permanente a más de 500.000 salvadoreños”.

El mandatario agregó que en el caso de El Salvador “en el 2010, de no haber una reforma migratoria, es importante extender (para los salvadoreños) el TPS”, las siglas en inglés del un programa migratorio que permite residencia y trabajo legal para 240.000 salvadoreños.

El beneficio fue otorgado por el ex presidente estadounidense George W. Bush para los salvadoreños que ingresaron a ese país antes de los terremotos de enero y febrero del 2001 que golpearon a El Salvador. La más reciente prórroga finalizará en septiembre del próximo año.

El presidente salvadoreño recordó que el tema migratorio también fue expuesto por los mandatarios centroamericanos en un reciente encuentro con el vicepresidente estadounidense Joe Biden en Costa Rica.

Al encuentro con Obama asistirá el presidente electo Funes, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), que ganó los comicios del pasado 15 de marzo, y que ha coincidido con Saca sobre la importancia de la legalización de los inmigrantes.

Saca y Funes se reunieron la tarde del martes para anunciar además la creación de una comisión de transición antes del traspaso de mando programado para el próximo primero de junio. Funes gobernará el país por un período de cinco años.

Disponible en:

 http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/story/427400.html

Comentários desativados em Presidentes de Centroamérica se reunirán con Obama

%d blogueiros gostam disto: