Clipping de Relações Internacionais

Obama creará puesto de supervisor de la frontera

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 15/04/2009

Un ex funcionario del Departamento de Justicia ha sido elegido como el más alto funcionario del gobierno a lo largo de la frontera suroeste con México, un nuevo puesto de Seguridad Interior para supervisar asuntos relacionados con la violencia del narcotráfico.

Se prevé que Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior, nombre el miércoles a Alan Bersin en el nuevo cargo durante una visita a la frontera con México, de acuerdo con un funcionario del departamento que pidió permanecer en el anonimato debido a que no quería adelantarse al anuncio oficial.

El gobierno del presidente Barack Obama ha prometido medidas drásticas contra la violencia en la frontera y trabaja con las autoridades mexicanas para frenar el tráfico de drogas y armas. Obama viajará a México esta semana para reunirse con su colega mexicano Felipe Calderón.

Napolitano, quien realizará su segundo viaje a la frontera en dos semanas, hablará sobre los esfuerzos de su agencia para detener el flujo de inmigrantes indocumentados, armas y drogas a través de ésta. Cientos de agentes federales equipados con equipos de vigilancia de alta tecnología y perros adiestrados para detectar drogas están siendo desplegados en la región suroeste.

En su nuevo cargo, Bersin trabajará con funcionarios internacionales y sus contrapartes en las agencias estadounidenses y de los estados fronterizos.

Bersin tuvo un puesto similar en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Bill Clinton cuando fue responsable de coordinar el cumplimiento de las leyes en la frontera Estados Unidos-México. Durante su periodo como “zar de la frontera” supervisó la problemática del tráfico de drogas y personas. Esa posición ya no existe, pues diversas agencias fueron reestructuradas en los últimos años.

Entre 1993 y 1998, Bersin fue el fiscal federal que encabezó las medidas del gobierno enfocadas en la inmigración ilegal en la frontera de California con México. Tanto Bersin como Napolitano fueron fiscales federales durante el gobierno de Clinton.

El funcionario también trabajó como secretario de Educación bajo el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Disponible en:

http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/story/427321.html

Tagged with: ,

Comentários desativados em Obama creará puesto de supervisor de la frontera

%d blogueiros gostam disto: