Clipping de Relações Internacionais

Guerrilla de Sendero Luminoso vuelve a sembrar muerte en zona cocalera de Perú

Posted in Américas, Paz & Conflito, Regiões by Leila Yatim on 15/04/2009

Colômbia – El Tiempo -14/04/2009.

Trece militares cayeron este sábado en dos emboscadas sucesivas de la guerrilla maoísta, focalizada en valles cocaleros del sureste.

“Ganaremos la guerra, este ataque no debilita la moral de las fuerzas armadas”, dijo el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz tras confirmar las muertes.

“Ha sido una emboscada cobarde de Sendero Luminoso asociado con el narcotráfico”, abundó el ministro al señalar que el gobierno se ha trazado la meta de derrotar a Sendero Luminoso en su bastión de Vizcatán (sureste).

Las emboscadas se produjeron en las inmediaciones del cerro Ccompata, en una remota zona boscosa cercana al poblado Sanabamba, en el departamento de Ayacucho, a 550 km al sureste de Lima.

El primer ministro Yehude Simon calificó ambas emboscadas como “una respuesta desesperada de Sendero Luminoso ante los avances de las fuerzas armadas” en la zona de guerra del valle cocalero Apurímac Ene.

Simon descartó que se produzca un cambio en la estrategia aplicada para consolidar la presencia de las fuerzas armadas en dicha zona, que desde hace dos décadas es el principal refugio de la guerrilla maoísta.

“No tengo dudas que en los próximos años esta zona estará libre de remanentes terroristas”, indicó Simon.

El sociólogo Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico y violencia, resaltó que en los últimos meses hubo 11 emboscadas contra patrullas militares en el valle del río Apurímac Ene.

“Lo más grave es que son las Fuerzas Armadas las que han llevado la peor parte”, acotó.

“Estos ataques no son hechos aislados sino sistemáticos. Se trata de fuerzas rebeldes de alta movilidad que desde el año 2005 han ido ampliando su presencia en ese valle cocalero del sureste peruano”, indicó a la radio RPP.

Desde julio de 2003 hasta la fecha hubo 21 emboscadas con un saldo de más de 35 militares muertos, 23 policías y más de una decena de civiles, señaló Antezana al llamar la atención sobre el problema.

“Todos deseamos que el Estado peruano restablezca el control en este gran valle de la coca en el Perú, corazón de la droga peruana”, afirmó Antezana.

La región de Vizcatán ha sido epicentro desde agosto pasado, de combates y emboscadas entre las fuerzas armadas y lo que el gobierno llama remanentes de Sendero Luminoso que hoy sobrevive ligada al narcotráfico.

Perú es el segundo productor mundial de coca, de la que se fabrica la cocaína, cuya producción está en alza desde 2008.

Las emboscadas serían una reacción contra esa vasta ofensiva militar que apunta también a erradicar a la guerrilla y a reducir los cultivos de coca.

Sendero Luminoso fue la principal guerrilla en Perú y desató entre 1980 y 2000 una guerra que dejó 70.000 muertos y desaparecidos, según el informe de la Comisión de la Verdad. Su jefe histórico Abimael Guzmán está preso desde 1992 cumpliendo cadena perpetua.

LIMA (AFP)

Disponível em: http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/internacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=566222 Acesso em: 14/04/2009.

Comentários desativados em Guerrilla de Sendero Luminoso vuelve a sembrar muerte en zona cocalera de Perú

%d blogueiros gostam disto: