Clipping de Relações Internacionais

Brasil considera improbable la plena integración de las Américas

Posted in Américas, Organizações Internacionais & Regionais, Regiões by Rodrigo Felismino on 15/04/2009

Uruguai – Últimas Noticias – 15/04/2009

LAS DIFERENCIAS DE CANADÁ Y EE.UU. CON LA REGIÓN SON EL PRINCIPAL IMPEDIMENTO

EL MINISTRO de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, consideró improbable una plena integración del continente americano dada las disparidades de Canadá y Estados Unidos con el resto de la región.

Amorim hizo las manifestaciones a pocos días de la quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, que reunirá a 34 países de las Américas y el Caribe, con excepción de Cuba.

“Cuando hay dos países con un ingreso per cápita diez veces el promedio del resto de la región, no se puede esperar una integración total de las Américas”, expresó Amorim en Río de Janeiro, tras una charla sobre política exterior brasileña.

No obstante, consideró que la cumbre de Trinidad y Tobago servirá para establecer un diálogo con Estados Unidos y el nuevo presidente, Barack Obama. “Lo que podemos hacer, sin tener la impresión de que somos parte de un todo homogéneo, es que tengamos una interlocución adulta, madura y positiva entre Estados Unidos y América Latina”, adelantó sobre la cita de Trinidad y Tobago.

Mencionó también la posibilidad de establecer proyectos de cooperación y citó como ejemplo el área de biocombustibles, en los que Brasil podría transferir tecnología a países como Haití y los centroamericanos para que exporten etanol a Estados Unidos.

Amorim consideró además que a América Latina le conviene más mantener relaciones diversificadas con el mundo, antes de atar su destino al de Washington.

“No veo que se pueda amarrar el destino de América Latina solo a Estados Unidos, la relación de América Latina y el Caribe con el resto del mundo tiene que ser más diversa”, opinó.

Disponível em: http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/internacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=566789.

Comentários desativados em Brasil considera improbable la plena integración de las Américas

%d blogueiros gostam disto: