Clipping de Relações Internacionais

Protestas frustran cumbre de líderes asiáticos en Tailandia

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 12/04/2009

Pattaya, Tailandia. AFP La cumbre asiática de Pattaya (sur) fue suspendida ayer y durante unas horas rigió el estado de emergencia en la ciudad y alrededores, después de que hordas de manifestantes invadieran el hotel en el que se celebraba la reunión, anunció el gobierno tailandés.

Todos los dirigentes que participaban en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiáti

Manifestantes se enfrentan al ejército cerca del hotel donde se realizaba la cumbre de ASEAN, en Tailandia.

Manifestantes se enfrentan al ejército cerca del hotel donde se realizaba la cumbre de ASEAN, en Tailandia.

co (Asean) y de sus principales socios en la región Asia-Pacífico (China, Japón, Corea del sur, India, Australia y Nueva Zelanda), fueron evacuados en helicóptero, según fuentes oficiales.

“Todas las reuniones han sido aplazadas”, declaró por televisión el portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, y agregó que la decisión se tomó para garantizar la seguridad de los dirigentes de los 16 países invitados.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, cuya dimisión exigen los manifestantes, anunció que se había decretado el estado de emergencia en Pattaya y en la región de Chonburi, dando más poder a las fuerzas del orden.

“El deber del Gobierno es cuidar a los líderes” invitados, declaró Abhisit. A las pocas horas, el primer ministro levantó la medida porque los dirigentes ya se habían ido.

No se fijó fecha nueva para continuar con la cumbre, que ya fue aplazada una primera vez en diciembre por la interminable crisis política tailandesa.

Centenares de “camisas rojas” –seguidores del exprimer ministro exiliado Thaksin Shinawatra– desbordaron a las fuerzas del orden que protegían el lujoso hotel en el que se celebraba la reunión desde el viernes y lograron penetrar en el edificio.

Los protestantes, que coreaban esloganes hostiles a Abhisit pero no tuvieron gestos violentos, invadieron varios edificios del hotel, asustando a los turistas.

Antes de entrar al hotel, los “camisas rojas” habían bloqueado las calles de Pattaya con la ayuda de centenares de taxis.

Por esta razón, se había anulado una reunión entre los cancilleres chino, japonés y surcoreano, así como las de los dirigentes de los diez países de la Asean (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) más China, Corea del Sur y Japón.

La confusión aumentó con la llegada a Pattaya de “camisas azules”, militantes favorables al Gobierno, armados con bastones y botellas. Trece personas fueron heridas en los enfrentamientos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que debía asistir a la cumbre, lamentó lo ocurrido en Tailandia.

Comentários desativados em Protestas frustran cumbre de líderes asiáticos en Tailandia

%d blogueiros gostam disto: